Compromís del Poble Nou de Benitatxell dispara con honda. Como David contra Goliat. Pero los valencianistas se han aliado con el Goliat de las ondas en la Marina Alta.

Los concejales de Compromís presentaron el pasado viernes en el registro de entrada del Ayuntamiento una solucitud de información dirigida al alcalde, Josep Femenia, de Red. Denuncian la "proliferación de antenas ilegales" en la cima del Puig de la Llorença. Esgrimen un informe de ingeniero de telecomunicaciones sobre las torres instaladas en el suelo público de esta montaña litoral. También advierten del "deplorable" estado de algunas antenas. Compromís quiere conocer los expedientes y los contratos de alquiler. Infiere que el propietario del terreno, que es el ayuntamiento, está permitiendo que se lleven a cabo "emisiones ilegales".

A la denuncia, se ha sumado también el Goliat radiofónico de la Marina Alta. Sus dos emisoras, Radio Dénia y Radio Litoral, están difundiendo esta mañana que estudian emprender acciones legales contra el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell. Esta empresa mantiene desde hace años pleitos con las emisoras de radio piratas. Gana los litigios (a Activa FM ya le lleva ganados unos cuantos), pero no logra que esas radios dejen de emitir.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha aclarado esta mañana que los ediles de Compromís podrían estar al tanto de todos los detalles de este conflicto si asistieran a las reuniones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. "Se está planteando una herramienta de planeamiento para resolver un problema que no es nuevo".

Femenia precisó que algunas de las antenas son de organismos públicos y que, por tanto, no se puede de la noche a la mañana impedir que se realice la actividad de las telecomunicaciones en la cima del Puig de la Llorença. También reveló que su ayuntamiento se ha topado con el contratiempo de que hay propietarios que se han escriturado terrenos en lo alto de esta cumbre. El alcalde recordó que este conflicto viene de antiguo y subrayó que su equipo de gobierno, a través de la revisión del PGOU, sí está decidido a resolverlo.