El Ayuntamiento de Calp celebrará este viernes la comisión especial informativa de los Banys de la Reina en la que el experto en urbanismo Gerardo Roger presentará un plan para salvar el yacimiento arqueológico y respetar los derechos de los propietarios que quieren construir en estas parcelas (el Tribunal Supremo les reconoció este derecho)

El plan del experto en urbanismo plantea una posible solución que el alcalde calpino, César Sánchez, del PP, quiere que cuente con un amplio consenso político. Permitirá que el yacimiento pase a ser propiedad del ayuntamiento. "Siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno preservar este yacimiento, pieza clave en el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, y hacerlo compatible con la defensa de los legítimos derechos de los propietarios", ha precisado el munícipe. "Tenemos que encontrar la fórmula que nos permita proteger nuestro pueblo y su historia y, al tiempo, dar una solución rápida a los propietarios que durante tanto tiempo han vivido en la incertidumbre", ha añadido.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en junio de 2016 determinaba que resultaban edificables cuatro parcelas del yacimiento y en consecuencia permitía a sus propietarios construir en este enclave de gran valor arqueológico.

El actual equipo de gobierno creó en 2013 una comisión informativa especial de Banys de la Reina. A la que tendrá lugar el viernes, se ha invitado a los propietarios del suelo para que conozcan de primera mano la propuesta de Gerardo Roger. El ayuntamiento quiere alcanzar una solución de consenso entre ambas partes.

Los Banys de la Reina son uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C y su cronología llega hasta el VII d.C. Los mosaicos de las antiguas villas romanas tienen una belleza excepcional.