El nuevo Plan Estructural de El Poble Nou de Benitatxell se ha revelado como un instrumento de planificación estratégico para el desarrollo sostenible de la Marina Alta. Es una de las conclusiones que ha extraído el nuevo equipo redactor dirigido por el arquitecto Alberto Morera. La situación geográfica clave del municipio lo convierten en un nexo de conexión de espacios naturales de gran importancia, como el parque natural del Montgó, los acantilados (protegidos con el LIC Penya-segats de la Marina), la Serra de Bèrnia y los espacios naturales y rurales del interior de la comarca.

De hecho, ya se puede adelantar que el Plan Estructural creará un corredor ecológico que conectará el Montgó, la Garganta de Gata y la Serra de Bèrnia. Además, preservará el paisaje agrícola (promoverá también la recuperación de esta actividad económica) y protegerá el frente litoral a través de una red de miradores públicos.

El documento aprovecha también la conexión que ejerce El Poble Nou de Benitatxell entre fuertes polos de atracción turística como son Xàbia y Moraira. Creará un bulevar metropolitano que mejorará la imagen urbana del municipio y lo hará atractivo a los turistas a través de la promoción de su casco histórico, de elementos patrimoniales de la importancia de la iglesia de Santa María Magdalena, del paisaje de viñedos y del fomento del comercio tradicional y de las actividades culturales.

El alcalde, Josep Femenia, ha subrayado la importancia de sentar las bases del futuro urbanístico, social y económico del municipio en los próximos 25 años. Esa función la hará el nuevo Plan Estructural, que tiene otro de sus pilares en la participación ciudadana. El gobierno local diseñará un calendario de talleres participativos y reuniones con vecinos y colectivos. El equipo redactor dirigido por Alberto Morera y los técnicos municipales intervendrán en todas esas reuniones. Los talleres también se realizarán durante la exposición pública del Plan Estructural.

El documento innova al introducir una perspectiva comarcal de la planificación urbanística. Los criterios de sostenibilidad y de defensa del paisaje tradicional se harán compatibles con el desarrollo urbanístico sostenible. "Estamos definiendo el modelo de pueblo que queremos para los próximos 25 años. De ahí la importancia de que participen todos los vecinos en este proceso", ha insistido el alcalde.