A los vecinos de Xàbia les ha llamado la atención que el portón del acceso principal al cuartel de la Guardia Civil esté abierto día y noche desde hace ya más de un año. Han preguntado. Y el motivo de que la cancela automática no se cierre es que el sistema está estropeado. El cuartel tiene otros problemas de mantenimiento (urge una buena mano de pintura), pero que esté abierto de par en par compromete la seguridad de un recinto estratégico.

Este diario ha podido saber que la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante conoce la avería, pero no asume la reparación. De hecho, ha trasladado que deben pagarla los propios guardias civiles de Xàbia. Esta casa-cuartel, como todas, pertenece al Ministerio de Interior, que es la administración que debe hacerse cargo de su mantenimiento. Pero las inversiones en estos edificios tardan en llegar. O no llegan nunca.

De hecho, al final, incluso se implican los ayuntamientos que, agradecidos por la labor que prestan los agentes, echan una mano en mantener en unas mínimas condiciones de habilitabilidad los cuarteles.

El consistorio del Poble Nou de Benitatxell (este pueblo está bajo la jurisdicción de la Guardia Civil de Xàbia) destinó hace año y medio 41.000 euros a la mejora de las instalaciones de la Benemérita. Esa inversión hizo posible que se pudieran cambiar las ventanas de las viviendas del cuartel xabienc. Las antiguas cerraban ya mal y el viento y el frío se colaba por las rendijas.