El Museu del Joguet de Dénia sigue ampliando sus fondos. Esta mañana se ha presentado la última donación, efectuada por la familia Bas Perelló. Son dos piezas excepcionales. Un caballo de cartón ya restaurado y datado en 1915 se añade a la colección de juguetes de estas características que ya exhibe el museo (los dos caballos que ahora se muestran en el museo son de la antigua fábrica de Luis Romans). Bartolomé Bas ha explicado la história de este juguete, que ha podido datar gracias a una fotografía de su padre, que ahora tiene 95 años, cuando era niño. Nació en 1922 y contaba apenas 4 años cuando se tomó la fotografía.

El caballo perteneció a una familia pudiente. Bartolomé lo pudo conseguir y luego encargó a la experta Josepa Padín su restauración. Luce como nuevo. El director del Museu del Joguet, Josep A. Gisbert, ha explicado que, aunque estas piezas las vendían las factorías jugueteras de Dénia, se fabricaban en Pego.

El otro juguete donado por la familia Bas Perelló es un pequeño carro. Gisbert ha indicado que estas tartanas son "emblemáticas" de la industria juguetera de Dénia. Se fabricó entre 1940 y 1950. "No sabemos la fábrica exacta en la que se hizo, pero en esa época funcionaban las de Navarro, la Llauca y otras en el carrer Pont", ha precisado el experto.