La alcaldesa de Gata, Magda Mengual, de Compromís, destituyó el pasado 2 de octubre a Jaume Monfort, de JuGa (marca local de Podem) de la concejalía de Urbanismo. Y le responsabilizó de cometer en su faceta profesional de arquitecto una irregularidad urbanística. Sin embargo, fue el 10 de octubre cuando la munícipe envió al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos un escrito para preguntar sobre «las funciones que tenía asignadas» Monfort en esa obra. La contestación ha llegado ahora. El edil de JuGa, quien también es secretario de Municipalismo de Podem, no llevó la dirección de las obras y, por tanto, no tuvo responsabilidad en la infracción. Antes de ser edil, en octubre de 2015, Monfort realizó un proyecto de cambio de cubierta. Su intervención se circunscribió a eso.

Ahora JuGa exige que se aclare por qué el informe municipal sí indicaba que el concejal llevaba la dirección de esas obras. También pide que se revise ese informe por si contiene «más falsedades». El expediente de infracción lo instruyó la propia alcaldesa. La marca local de Podem considera que hay que llegar hasta el final y constituir incluso una comisión de investigación.

Las fuentes de JuGa consultadas por Levante-EMV sostienen que, al implicar a Monfort en una infracción urbanística, «Compromís buscaba romper el pacto de gobierno».