El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, la finalización de las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tras el incendio acaecido en septiembre del 2016 y que devoró 811,75 ha, de ellas 689,30 ha de masa forestal en La Granadella. A esta visita también han acudido el alcalde de Jávea, José Chulvi y el alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, así como el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Delia Álvarez.

En este acto, Moragues ha subrayado que los trabajos realizados han sido muy laboriosos y costosos ya que tras el incendio la zona se vio gravemente afectada por los episodios extraordinarios de lluvias torrenciales acaecidos durante los meses de noviembre, diciembre y enero posteriores a la fecha del incendio, que ocasionaron derribos de arbolado, fuertes escorrentías, arrastre de cenizas y aceleración de procesos erosivos en las zonas quemadas. "El Gobierno se volcó en su momento para apagar el incendio, movilizando todos los medios disponibles, incluida la Unidad Militar de Emergencias, y ahora nos hemos volcado para recuperar esta joya paisajística y turística de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana", ha señalado el delegado. Cabe destacar que la Granadella es un monte con un notable uso público, contando con una importante densidad de rutas de senderismo, ciclables, miradores y puntos de interés.

Moragues ha destacado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido 150.000 € en estas actuaciones hidrológico-forestales en los términos de Jávea y Benitatxell. Los objetivos que han cumplido las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia ejecutadas sobre las zonas afectadas por el incendio forestal de referencia han sido atenuar el desarrollo de procesos erosivos, facilitar las condiciones necesarias para favorecer la regeneración vegetal y evitar la proliferación de plagas y enfermedades forestales por el debilitamiento de la cubierta vegetal.

En resumen, se ha procedido a mejorar las masas forestales con el apeo, preparación de la madera, trituración y extendido de la biomasa forestal quemada con el objetivo de proteger el suelo de la erosión y evitar la propagación de plagas de escolítidos; se ha controlado la erosión en barrancos y cauces pata frenar la erosión y facilitar la retención del suelo fértil en las zonas de mayor pendiente y sensibilidad y se ha procedido a la reconstrucción de 230 metros lineales de muros de mampostería en seco en bancales abandonados. "Nos volcamos en apagar el incendio y ahora lo hemos hecho para contribuir a que el forestación vuelva a la Granadella ", ha subrayado el delegado, que ha recordado que se llegaron a desplegar 222 militares, 65 vehículos de la UME y 11 medios aéreos del Ministerio, entre ellos 5 anfibios.

Por su parte, el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha destacado la solidaridad de los municipios afectados, las administraciones y los vecinos durante el incendio que en septiembre de 2016 arrasó 812 hectáreas, de las que 788 pertenecían a Xàbia y 24 al Poble Nou de Benitatxell. "Todos nos volcamos en hacer frente a aquella catástrofe". Además del Ministerio, de la Generalitat y de la UE, el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, al igual que el de Xàbia, actuó de forma urgente en la reparación de infraestructuras que quedaron dañadas por el incendio. Y continuará llevando a cabo intervenciones de recuperación del suelo, ya que ha logrado una subvención de 49.716 euros del Consell para regenerar áreas afectadas por el fuego.

En la visita de esta mañana, han participado, además de Femenia, el concejal de Seguridad, Dirk Rheindorff y de las ediles de Comunicación y Fiestas, Myra van't Hoff y Nathalie Coning respectivamente, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y el alcalde de Xàbia.