La tecnología le echa una mano al corazón. Al doctor Carlos Mulet, facultativo de atención primaria del centro de salud de Gata de Gorgos, le preocupa que a sus pacientes se les desacompasen los latidos, que sufran, en suma, una arritmia. Ha creado la primera aplicación (app) que, a través de un simple pulsómetro óptico de uso deportivo, es capaz de detectar la fibrilación auricular, es decir, la arritmia. Hasta ahora las extrasístoles, bradicardias y taquicardias se monitorizaban a través de dispositivos muy costosos y complejos, como los holters. La nueva app facilita mucho detectar la anomalías de corazón.

Permite controlar el ritmo cardíaco las 24 horas del día con solo un pulsómetro conectado vía bluethooth al móvil. «Cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardíaca, lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control o monitorización del paciente; además de una señal de geolocalización», explicó ayer el doctor Mulet.

La arritmia más característica es la fibrilación auricular y es la responsable de la mayor parte de los ictus isquémicos con una prevalencia de 4.4% en la población española mayor de 40 años. Se asocia a una alta mortalidad y morbilidad, y se estima que en España más de un millón de personas presentan fibrilación auricular, de los que más de 90.000 están sin diagnosticar. El tratamiento implica un importante gasto sanitario.

La nueva app, que forma parte de la tesis doctoral del facultativo de Gata, está lista tras 3 años de desarrollo. Es totalmente gratuita y en su puesta en marcha han colaborado las universidades de València, la Jaume I y la Politècnica.