Lo de Churchill es ganar guerras. El instante más oscuro, la película que, interpretada por Gary Oldman, narra la determinación del entonces primer ministro británico de plantar batalla al avance de Hitler, ha iluminado la vida de uno de esos cines de toda la vida que todavía resisten. El filme se ha proyectado esta semana en versión original en inglés subtitulada al castellano en el cine Jayan de Xàbia, una sala que ahora cumple 60 años y que regenta desde siempre la familia Català. Y ha ocurrido algo del todo insólito. Este cine de pantalla grande y gran patio de butacas se ha quedado pequeño. Los espectadores han hecho cola. En la sesión del jueves, incluso una veintena no pudo entrar, ya que el cine estaba abarrotado.

Que hoy en día uno de los últimos cines tradicionales venda todas las entradas es un milagro. Pero el prodigio todavía es mayor cuando ese lleno llega con una película histórica y que se proyecta en versión original. El instante más oscuro no es de esos filmes que rompen la taquilla.

Pero el nuevo esplendor del cine Jayan tiene una explicación. En Xàbia, hay muchísimos residentes británicos. Y no han querido perderse la oportunidad de ver la película que recrea las horas más oscuras de Winston Churchill. Este público es muy fiel. El cine, de hecho, debe buena parte de su supervivencia al éxito de las películas en inglés. Y también funciona muy bien el cine de autor e independiente. Hay vida más allá de los centros comerciales y las palomitas.