La música echa abajo todas las barreras. La banda juvenil de la Unió Musical Calp-Ifach y el colegio público de educación especial Gargasindi han puesto música y letra a la integración. Los jóvenes músicos de la «bandeta» y los alumnos del Gargasindi ya han grabado una primera versión de «Atreveix-te», que así se titula un tema en cuya composición ha participado también el músico de Alcalalí Pablo Andrés. «Seamos todos uno», proclama una canción que ya está sonando con fuerza.

El director de la banda juvenil calpina, Pere Molines, explicó a Levante-EMV que el pasado mes de diciembre grabaron la primera versión, que es en formato de banda. Se lanzarán dos más, una con arreglos de jazz y otra de pop-rock. «Todos trabajaron juntos y muy bien. Fue una gran experiencia», afirmó Molines.

Los jóvenes músicos ensayaron durante aproximadamente un mes y medio la partitura del «Atreveix-te». Luego, en dos tardes, una en el aula de música y otra en el patio del colegio Gargasindi, se grabó el tema. «Salió muy bien. Era la primera vez que los jóvenes intérpretes se enfrentaban a una grabación», precisó el director de la «bandeta». Mientras, los alumnos de educación especial se sintieron uno más en la banda.

Músicos y estudiantes (en total, participaron unos 30 jóvenes) unieron voces, instrumentos e ilusión y bordaron una composición que responde perfectamente a ese objetivo de integrar a través del lenguaje universal de la música. «Atreveix-te» es un canto a superar barreras y prejuicios. Todo encaja. Todos encajan.