La pesca le echa la red al turismo. Xàbia será pionera en una nueva experiencia turística que, además, diversifica un sector, el de la pesca tradicional, que es clave en el futuro sostenible de la Marina Alta. El proyecto lo presentaron ayer el alcalde de Xàbia José Chulvi, que también es concejal de Turismo, el responsable de la empresa Feel and Trip, Paco Gracia, y José Serrat y Moisés Erades, ambos de la Cofradía de Pescadores.

La pesca enrolará a turistas. Cinco embarcaciones del Pòsit embarcarán a los turistas que quieran descubrir el mundo marinero. Subirán a bordo al alba, que es cuando zarpan los pesqueros, y compartirán con los marineros toda una jornada de trabajo. También, claro está, disfrutarán del privilegio de saborear uno de esos calderos de pescado que se cocinan a bordo y cuya receta sólo conocen los marineros.

«Este proyecto sitúa a Xàbia como un destino turístico singular», destacó el alcalde, que reveló que el ayuntamiento colabora con 9.000 euros que se dedicarán a formación y difusión. Mientras, Paco Gracia explicó que su empresa facilitará a los pescadores los trámites burocráticos para que adapten sus embarcaciones y obtengan todos los permisos (de Fomento, Capitanía y la Generalitat) para embarcar a turistas. Luego, formará a los marineros. Y, por último, pondrá ya en marcha esta experiencia turística de turismo sostenible. Gracia avanzó que el próximo mes de julio ya quieren hacer tres pruebas piloto. Esta empresa ha puesto en marcha este proyecto en Cerdeña y Peníscola.

Moisés Erades, de la Cofradía, recalcó que el puerto de Xàbia es de los pocos que mantiene la esencia tradicional y mediterránea. La lonja y las instalaciones están abiertos al público. Y forma parte de un núcleo, el de Duanes, que respira tradición marinera.