13 de abril de 2018
13.04.2018

Treinta y nueve intoxicados al consumir mejillones gallegos en un hotel de Xàbia

El hospital de Dénia solo atendió a dos de los afectados y uno de ellos estuvo dos días ingresado

13.04.2018 | 04:15

Treinta y nueve turistas que estuvieron hospedados en un hotel de la playa del Arenal de Xàbia se intoxicaron la pasada Semana Santa tras consumir mejillones cocidos congelados de origen gallego y de la marca Estrella Polar. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó ayer de la intoxicación alimentaria.

Sólo dos de los intoxicados acudieron al hospital de Dénia, según pudo saber ayer este diario. Uno permaneció dos días ingresado al desarrollar un cuadro vírico compatible con una intoxicación alimentaria. Mientras, el otro fue atendido en Urgencias al sufrir problemas estomacales; recibió el alta a las pocas horas.

Los enfermos evolucionan favorablemente, según informó la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que no descarta nuevos casos.
Los datos del producto, según la Agencia, son mejillones cocidos congelados de origen gallego. El nombre del producto en la etiqueta es mejillón media concha súper; la marca, Estrella Polar; y el lote, el 010DOP-18. La fecha de consumo preferente es 1/2020, y la de fabricación 19/01/18. El producto se ha distribuido en la Comunitat Valenciana y Navarra y se está retirando del mercado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

La Agencia asegura que se ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri). Tuvo conocimiento de estos hechos el miércoles, cuando recibió una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana sobre una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que fabrican ciertos microorganismos.

En la notificación se informaba que esta enfermedad afectaba a 39 personas y que fue causada por un norovirus. El alimento investigado eran unos mejillones de origen gallego de la citada marca.

Según la agencia, en el estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, se tomaron tres muestras de heces de afectados y se detectó la presencia de un norovirus. También se tomaron muestras del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor, y se detectó la presencia de norovirus GI y GII.

En el hotel, indicaron a este diario que las personas afectadas eran turistas de avanzada edad y que en seguida retiraron los mejillones contaminados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine