El talento florece en Ondara con toda naturalidad. Pere Català Moncho, doctor y experto en cosmética, se ha convertido en una autoridad mundial en el cuidado de la piel con productos naturales. La edición italiana de la revista "Marie Claire" lo bautizó como el "gurú de la belleza natural". Català trabaja con actrices y modelos conocidísimas. Cuida la piel de Emma Watson, a quien acompañó cada día de rodaje en filmes como el de "La bella y la bestia". Y también son clientas suyas Glenn Close y Kate Hudson.

Català recibió el domingo en un acto que tuvo lugar en el Auditori Municipal d'Ondara el premio Ocell. El doctor y cosmético recogió el galardón local y la escritora Maria Dolors Pellicer, nacida en Oliva, pero pegolina de adopción, recibió el premio comarcal.

El ya prestigioso cosmético empezó investigando en la Universitat y el Jardín Botánico de València. Influenciado por el botánico Joan Pellicer, siempre tuvo una afición innata por las plantas que crecían en los campos y montañas de la Marina Alta. Estudio Farmacia.Se ha hecho un nombre en la cosmética por elaborar sus productos con ingredientes exclusivamente naturales. Pero la dermatología es solo una de sus facetas de investigador médico. También descubrió un avance que ayuda a los pacientes oncológicos.

Ha desarrollado su carrera en Londres. A los pocos meses de trabajar en una farmacia de esta ciudad, lo contrató la prestigiosa clínica Harley Street Clinic. Entonces reflexionó sobre la dificultad que tenían los enfermos de cáncer tras recibir la radioterapia. No podían vestirse por el dolor en la piel que les provocaba el contacto de la ropa. Y creó una crema que bautizó como Rewarding Body Balm, que calmaba esas molestias.

Català siguió investigando en este campo. Elaboró otra crema para la cara tras identificar 12 sustancias naturales. De ahí que la llamara Twelve Beauty, marca que le hizo famoso y que le granjeó el prestigio del que ahora goza. Sus productos se venden en Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Italia, Alemania, Andorra, España o el Reino Unido.

La crema que alivia los dolores de los pacientes oncológicos se usa en numerosos hospitales británicos. Representantes de clínicas españolas han estado en Ondara en las últimos días para cerrar acuerdos. Català ha regresado a su pueblo, donde ha trasladado la nueva sede de Twelve Beauty. Aquí fabricará y comercializará sus productos.

El doctor y cosmético ha vuelto a casa y ha recibido el reconocimiento de sus vecinos a través del Premi Ocell. No obstante, continúa trabajando un día a la semana en la Harley Street Clinic de Londres y da clases como doctor en la universidad de Siena (Italia). Y no para de viajar.