Las empresas de la Marina Alta dedicadas a la náutica de recreo están que trinan con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) que tramita el ministerio de Medio Ambiente para regular los fondeos, que han sido masivos en los últimos veranos, en el tramo litoral comprendido entre la playa del Arenal de Xàbia y el Cap d´Or de Moraira. El objetivo primordial de ese LIC es preservar la pradera de posidonia oceanica, dañada por el arrastre de las anclas.

Las firmas náuticas se reunieron el jueves en Marina de Dénia. El director de este puerto deportivo y de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana, Gabriel Martínez, subrayó la «relevancia» de la náutica de recreo en la Marina Alta y advirtió de que este sector genera un 5 % del PIB de la comarca. Dijo también que más de 2.000 familias viven durante todo el año de la náutica.

Martínez recalcó que la flota de recreo de la Marina Alta es de esloras que no superan los ocho metros. «Son embarcaciones que no generan un impacto negativo en la posidonia». Infirió, por tanto, que el LIC intenta solucionar «un problema inexistente» y, en cambio, sí «pone en peligro innecesariamente el bienestar de más de 2.000 familias».