En la vorágine de las fiestas, Benissa ha sabido encontrar un momento para reflexionar, para mirar al pasado y para hacer memoria de un tiempo no tan lejano en el que sus vecinos hacían las maletas y se marchaban a la campaña del arroz. El homenaje a els riberers, como se conoce a esos trabajadores que, al llegar a la Roca de la Salve, echaban la vista atrás y se despedían de su pueblo, sirve para que los jóvenes festeros descubran la humilde historia de muchas familias. La peripecia de els riberers transmite valores de esfuerzo, amor por el terruño y solidaridad.

Las fiestas de la Puríssima Xiqueta comenzaron anoche con la coronación de la Reina Infantil, Laura Balaguer Mancheño, y la Reina Mayor, Nerea Salva Pont. La comisión ya empezó a disfrutar a tope de una celebración que cuesta lo suyo sacar adelante. La comisión, integrada por 102 personas nacidas en los años 1977, 2000 y 2010, ha trabajado todo el año de lo lindo. La presidenta, Sonia Gandia, ya detalló hace unos días que el presupuesto de este año sube a 372.177 euros, de los que el ayuntamiento aporta 80.000.

Y ya es un no parar. Hoy se celebra la ofrenda a la Puríssima Xiqueta, que comenzará a las 19.30 horas. Pasada la medianoche, se disparará un bombardeo de color a cargo de la pirotecnia Ricasa. Luego actuará el grupo Efecto Pasillo.

Mañana llega el día grande, el de la Puríssima. A las 11.30 horas, tendrá lugar la misa solemne que este año oficia el rector del seminario mayor de la Inmaculada de València, Fernando Ramón Casas. Es una misa cantada por la magnífica Coral Benissenca. Por la tarde, a las 19 horas, se iniciará la procesión en honor a la Puríssima Xiqueta. Benissa respira en esas horas devoción. El lunes llega ese día tan especial dedicado a els riberers. El pregón corre a cargo este año de la festera Malena Ribes Giner. Las fiestas de Benissa hacen historia.