La Fundación Oceanogràfic liberará mañana domingo crías de pintarrojas (especie conocida popularmente como musola) en la bahía de Xàbia. Esa suelta forma parte del proyecto sobre biodiversidad marina «Xàbia 2017» que el Oceanogràfic está desarrollando en el municipio. La actividad se llevará a cabo en colaboración directa con la Cofradía de Pescadores y la Associació de Barques Tradicionals de Xàbia, ya que los participantes embarcarán en barcas de vela tradicional (latina) para navegar hasta la playa de suelta, donde estarán esperando los buzos que acompañarán a las crías. Filmarán el descenso de los alevines hasta el fondo marino.

Como particularidad, los pequeños e inofensivos (también lo son cuando crecen) tiburoncitos que se liberen estarán marcados con un producto fluorescente de inyección subcutánea para su posterior seguimiento. Resplandecerán cuando se les ilumine con linternas, un detalle de interés a la hora de implicar en el seguimiento a otros colectivos, como son los centros de buceo, que, a través de sus inmersiones pueden participar en la identificación de los individuos marcados.

En el estudio de la supervivencia de los tiburones pintarroja colaboran pesqueros de València y Xàbia y la Asociación Lamna.