El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, no se ve (todavía) toreando en otras plazas. Da capotazos aquí y allá. Es, de hecho, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante y secretario general del partido en la provincia. Pero su ecosistema es Xàbia. «Sí, mi intención es volver a presentarme a la alcaldía», anunció ayer Chulvi, que, con su cautela habitual, dijo que es la asamblea de su agrupación la que debe aprobar en enero su candidatura.

Eso está hecho. El respaldo es granítico. Nada hace mella. La denuncia que contra el munícipe presentó Ciudadanos por fraccionar contratos ha chocado con piedra. «Son trabajos y servicios realizados. Toda la documentación está sobre la mesa. En la agrupación estamos muy tranquilos. Todo se ha llevado con absoluta transparencia. Es un asunto con muy poco recorrido», valoró ayer el vicesecretario y portavoz de la nueva ejecutiva del PSPV de Xàbia, Javier Bonet.

Chulvi optará, por tanto, a un tercer mandato como alcalde de Xàbia. Sus primeros cuatro años fueron de pacto con Xàbia Democrática y Ciudadanos por Xàbia. En las últimas elecciones, logró una mayoría absoluta histórica de 14 concejales en una corporación de 21.

En la nueva ejecutiva, repite como secretario general. Además, recupera a históricos como Pepa Guardiola y Empar Bolufer. Enrola a sus dos concejales más jóvenes, Marta Bañuls y Ximo Segarra. Y mantiene de secretaria de Organización Pepa Gisbert. También continúa como presidente George Thomas. Es escocés. Pero el brexit no le impedirá votar en las próximas elecciones municipales. Se ha nacionalizado español.