Dénia ha reparado esta mañana su deuda con sus cinco vecinos víctimas del nazismo. Asensio Vives Roselló, Jaime Crespo Vengut, José Ramis Grimalt y Vicente Pérez Bolufer sufrieron el horror del campo de exterminio de Mauthausen-Gusen. Los tres primeros murieron allí. Sólo Vicente Pérez sobrevivió al infierno. Pero, como sus compañeros, nunca pudo ya volver a Dénia. Murió en Francia, en Aÿ Champagne en 1956 en un accidente de motocicleta; además, padecía una tuberculosis consecuencia de su paso por el campo de concentración.

Los familiares de estos cuatro vecinos han destapado esta mañana en el cementerio de Dénia una placa con sus nombres y que incide en que su recuerdo "ya nunca se borrará". La placa está en un lugar de memoria, el paredón donde el régimen de Franco fusiló a 52 republicanos tras la Guerra Civil. El recuerdo de estos represaliados también es indeleble. Una placa, colocada no hace tantos años, les rinde homenaje.

Los familiares se han emocionado. Teresa y Vicente Pérez, hijos de Vicente Pérez Bolufer, apenas han podido articular palabra. Han agradecido este acto de reparación de la memoria. "Este acto es de justicia, recuerdo y memoria", ha afirmado Josep Ahuir, familiar de Asensio Vives.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha subrayado que, "después de años de silencio y olvido, ya era hora" que se recuperara la memoria de estos cuatro vecinos. Ha destacado el interés de la familia y el trabajo del Arxiu Municipal por rescatar sus historias.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha recordado que los cuatro marcharon al frente a luchar por el gobierno legítimo de la República y contra la sublevación golpista de Franco. Se enfrentaron a la derrota, al exilio, a las penosas condiciones de los campos de refugiados de Francia y luego al infierno de Mauthausen-Gusen. "Actos como el de hoy son necesarios", ha dicho el alcalde.

Además, el profesor Jaume Ginestar ha interpretado la canción de la Gossa Sorda "Els cinc de Pego", que fue un aldabonazo para recuperar en ese otro municipio la memoria de sus cinco vecinos asesinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen.