El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y los promotores del Montgorock Festival, Josan Serrano y Mari Cruz Gisbert, han valorado hoy el impacto turístico y social que está logrando la edición del 2018, que se celebrará este fin de semana (11 y 12 de mayo) y que ya tiene prácticamente vendidas el 95% de las entradas.

El alcalde ha asegurado que el festival, con cabezas de cartel como Tequila y Gran Cañón, ya se ha convertido en una "cita obligada" para los aficionados al rock nacional y en una baza potente para desestacionalizar el turismo, ya que es un atractivo determinante para que estos días se hayan llenado todos los hoteles y alquileres turísticos. Por ello, el Consistorio colabora con la cesión del espacio para el festival, el asesoramiento técnico para las autorizaciones o el apoyo a la seguridad con la Policía Local, Protección Civil, además del refuerzo del marketing y la difusión desde las redes de Turismo.

Chulvi ha señalado que este valor promocional se ha visto reforzado al ser elegido por la Generalitat Valenciana para formar parte de la marca "Mediterranew musix", con la que la Agencia Valenciana de Turismo que publicita los festivales más referentes y la capacidad que tienen la música y la cultura para atraer al viajero y consolidar la imagen de destino mediterráneo.

El alcalde también ha destacado que, además de su impacto turístico, el Montgorock es un festival que cuida a la gente de Xàbia, con descuentos en las entradas y conciertos gratuitos fuera del recinto. Y sobre todo, que es un evento que se está convirtiendo en todo un referente por sus valores sociales, con acciones como su participación en la campaña "Festivales Responsables" del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias, sus donativos al aula para niños y niñas con autismo del colegio público el Arenal o la novedad de este año, que es su toma de partido en la lucha contra los abusos a las mujeres.

En este sentido, Josan Serrano y Mari Cruz Gisbert han detallado que uno de los escenarios lucirá la frase "No es No" y que en la entrada al recinto del festival, la concejalía de Igualdad y la asociación Xàbia Sense Murs instalarán un punto morado y formarán una brigada feminista para informar, concienciar y prevenir posibles situaciones de abusos contra la mujer.

Los promotores del festival han recordado otras peculiaridades del Montgorock, como la zona infantil que gestionará el grupo Waldorf de Xàbia (los niños y niñas hasta 12 años tienen acceso gratuito) así como los servicios disponibles para el público, como las cocinas caravanas, el mercadillo hippy o los palcos vip con acceso al foso.

El Montgorock arrancará la tarde del viernes. Esta primera jornada la encabezará Tequila, la mítica banda liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel que arranca su gira de despedida ese mismo día, y se subirán también al escenario Rulo y La Contrabanda, La M.O.D.A., Sexy Zebras, Guadalupe Plata, Agoraphobia, Embusteros, Badlands, The Vibrowaves y Dûrga.

El sábado 12 de mayo lo lidera otra exclusiva de Montgorock Xàbia Festival, Gran Cañón, el supergrupo formado por Leiva, Carlos Tarque (M Clan), Ovidi (Los Zigarros) y Julián Maeso que también en su única actuación en festivales. También estarán La Raíz, Sidecars, Vinila Von Bismark, Kitai, Dinero, Santero y Los Muchachos, Desvariados, Los Labios, Correos, Nixon, Deliri, Indian Hawk, Lost River Bastards y Femme Fractal.

Como el año pasado, en Montgorock Xàbia Festival también ha programado un concierto gratuito en la playa. El sábado 12 de mayo por la mañana los almerienses Nixon y los valencianos Deliri y Lost River Bastards pondrán la nota musical con un concierto en el Montgo Di Bongo para todo aquel que quiera disfrutar del rock en directo y a orillas del mar.