El festival Música al Castell celebra su 27ª edición del 16 al 21 de julio con una programación de lujo en la que destacan la calidad artística y la variedad de estilos musicales. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, y la técnica del departamento, Maribel Font, han presentado hoy esta nueva edición del festival de música tradicional y popular decano de la Comunitat Valenciana.

En el escenario principal, la explanada del Governador del castillo de Dénia, actuarán Nes, la cantaora Carmen Linares y la orquesta de metales Fanfare Ciocarlia de Rumanía.

El trío de soul acústico con raíces árabes Nes, formado por la cantante y violonchelista Nesrine Belmokh, Matthieu Saglio, chelo y sampler y el percusionista David Gadea, presenta en el festival su primer trabajo discográfico, Ahlam, el 19 de julio. La formación, nacida en el valenciano barrio de Russafa en 2015, ha conseguido en poco tiempo seducir a un público cada vez más numeroso con una propuesta que difumina fronteras musicales y juega con estilos e idiomas sin dejar de lado las raíces y experiencias creativas de sus integrantes.

La cantaora Carmen Linares actúa en Música al Castell el 20 de julio presentando Verso a verso, su homenaje al poeta Miguel Hernández, con acompañamiento de guitarra, baile, coros y palmas. En el trabajo que presentará en Dénia, Linares, considerada la voz de mujer más importante del flamenco del último cuarto de siglo, hará suyos versos imprescindibles del poeta oriolano como Andaluces de Jaén, que aborda por peteneras y taranta, Para la libertad, por bulerías o la Elegía a Ramón Sijé, que interpreta por cantes de Levante.

La programación de Música al Castell se cierra el 21 de julio con la actuación de la orquesta de metales Fanfare Ciocarlia, de Rumanía, una formación cuya energía e ingenio ha conquistado los escenarios de todo el mundo con sus genuinos ritmos balcánicos. Catorce músicos en escena que convertirán la noche de concierto en un auténtico fin de fiesta.

Todos los conciertos comenzarán a las 23 horas. El precio de la entrada es de 15 euros para los conciertos de Carmen Linares y de la Fanfare Ciocarlia y de 10 euros para el de Nes. También se puede adquirir un abono por 35 euros para las tres actuaciones. Las entradas ya están disponibles en Instant Ticket y, desde el 1 de julio, estarán a la venta en las oficinas de Turismo Dénia de la plaza del Consell y de la plaza del Oculista Buigues. Además, los días de concierto se podrán comprar en la taquilla del castillo en las dos horas previas a la actuación.

Conciertos gratuitos en el Festival Off

Siguiendo la iniciativa puesta en marcha la pasada edición, el festival Música al Castell tendrá su Festival Off de conciertos gratuitos protagonizados por grupos valencianos de música popular y tradicional. Las actuaciones se llevarán a cabo en la plaza del Oeste. El 17 de julio, a las 21 horas, actuará la Colla Xirimitab´s de Xàbia, una formación de 32 dolçainers y tabaleters dirigidos por Josep Alemany. El 18 de julio, a las 23 horas, el cantaor d´estil Josep Aparicio "Apa" presentará su trabajo Flamencianes, un diálogo entre la tradición musical valenciana (fandango y cant de batre) y los palos del flamenco (bulería y tango).

Y para que el ambiente del festival llegue a todos los rincones de la ciudad, se han programado actuaciones y pasacalles de música popular valenciana y festiva en las calles del centro, a cargo de formaciones de Dénia y la comarca.

Música en las calles

El 16 de julio, de 20 a 22.30 horas, realizará el pasacalle Ondarattack. Fem Banda, de la Agrupació Artística Musical de Dénia, lo hará el 19 y 20 de julio, entre las 11 y las 13.30 horas y la Colla La Xareta actuará el 21 de julio, en el mismo horario de mañana.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Alicante y el Institut Valencià de Cultura en esta nueva edición y ha destacado que, una vez convertido en el principal referente de los festivales de música tradicional y popular valencianos, "el objetivo actual de Música al Castell es seguir creciendo cualitativamente".