Sale a la luz el pasado romano de Xaló. Y lo hace con relevantes descubrimientos. Los arqueólogos han descubierto un torculario para prensar y producir vino y aceite. La campaña de este año en el yacimiento romano de Les Hortes, realizada por el museo arqueológico y etnológico de Xaló y la Universidad de Alicante, ya ha terminado. Han sido tres semanas de investigaciones. Los arqueólogos han realizado tres sondeos. El director del museo, Rubén Vidal i Bertomeu, ha asegurado que se ha avanzado mucho en conocer este yacimiento datado entre los siglos I y III y IV de nuestra era.

Los arqueólogos han confirmado lo que ya presumían, que aquí había un torculario, es decir, un área de prensado de uva y olivas. Entre los hallazgos más notables de esta campaña, figuran los restos de dos balsas. También se ha documentado un dolium casi completo en el que hay un fragmento que tiene una inscripción numérica. Es probable que haga referencia a su capacidad. Sobre el torculario, lo que no se ha podido averiguar es si hacía las funciones de prensado de almazara para aceite, de lagar para vino o ambas cosas.

La visita guiada del jueves al yacimiento romano Levante-EMV

En cuanto a la ubicación de la parte urbana de la villa, a pesar de no conocerla en exactitud, sí que se han podido documentar cultural material perteneciente a elementos suntuarios que dan pistas de su existencia.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de actuación sobre el yacimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Xaló y del Museo arqueológico y etnológico de Xaló con el que también este año se ha realizado la limpieza, consolidación y puesta en valor del horno alfarero ("figlina") de les Horts. Es un tipo de horno vinculado a la producción de ánforas y de materiales de construcción (sobre todo, tejas). Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Gerard Fullana, "gracias a esta instalación, los vecinos pueden ver en la misma calle los restos localizados".

La excavación que ahora ha concluido la han realizado el museo de Xaló y el equipo arqueológico de la Universidad de Alicante. El jueves se llevaron a cabo una visita guiada y una jornada de puertas abiertas para que la gente conociera de primera mano el resultado de los trabajos y descubriera el pasado romano de Xaló.