La música ha vuelto a las calles de Xàbia. Hace "cuatro días" que terminaron las fiestas de Fogueres, pero parece que ha pasado una eternidad. La música tiene el poder de la evocación. Y Xàbia revivió ayer la magia de sus fiestas cuando su banda juvenil y la de Alginet recorrieron sus calles e interpretaron pasodobles tan maravillosos como "Pepita Greus" o "Xàbia". Volvió la alegría. Es lo que tienen las bandas. Son un patrimonio inconmensurable de amistad y cultura.

Los jóvenes músicos de Alginet antes de empezar su concierto A. P. F.

La banda juvenil del Centre Artístic Musical de Xàbia, que dirige Juan Vallés, ya ha estado en Alginet. Ahora tocaba que devolviera la visita la banja juvenil de l'Artística Musical de este pueblo de la Ribera Alta. Este intercambio ha hecho posible que prenda la amistad. La música hermana.

Los músicos, al desfilar por las calles de Xàbia A. P. F.

Los jóvenes músicos realizaron un pasacalle. Los vecinos y las familias de los intérpretes disfrutaron muchísimo. Las bandas son un gozo. La musa de la de Xàbia, Làia Bou, desfiló orgullosísima junto a los intérpretes.

Las dos formaciones se unieron en la Plaça de la Constitució. Allí tocaron juntas. Luego comenzó un concierto en el riurau d'Arnauda, un espacio al aire libre que respira historia y tradición de la pasa. A la sombra de los grandes pinos y abanicados por la brisa, los espectadores comprobaron que Xàbia y Alginet tienen una magnífica cantera de músicos.

Los intérpretes de Alginet, durante el pasacalle A. P. F.

La banda juvenil de Alginet, dirigida por Marc Sotorres, interpretó el pasodoble "75 aniversario de los andaluces" y las piezas "Fiesta Tropical" y "Kiowa (Suite india)", así como el mítico pasodoble "Pepita Greus", que compuso en 1926 Pascual Pérez Choví cuando era director de la banda de Alginet. La partitura es historia de este pueblo valenciano.

Las dos bandas juveniles y sus directores, Juan Vallés y Marc Sotorres A. P. F.

El paralelo en Xàbia a "Pepita Greus" es el pasodoble de Salvador Salvá que lleva el nombre del pueblo y que se ha convertido en el himno oficioso del municipio. La banda jove del Centre Artístic Musical acabó su actuación en el riurau d'Arnauda con esta pieza. Antes interpretó el pasodoble "Alfara de Algímia", la "Primera Suite en Mi bemol" de Gustav Holst y las banda sonoras de "Piratas del Caribe" y del "Rey León".

El concierto lo presentó Laura Bou. Fue magnífico. La música hace pueblo y hermana.