Chucho Valdés, el gran pianista cubano ganador de nueve premios Grammy (seis Grammy Awards y tres Grammy Latinos) e hijo del legendario Bebo Valdés, acutará el 6 de agosto en Xàbia. Ofrecerá el gran concierto del Xàbia Jazz, un festival que cumple ahora 21 ediciones. "Este año tenemos un gran cabeza de cartel", ha desvelado el concejal de Cultura, Quico Moragues.

Chucho Valdés empezó a tocar el piano de oído a los 3 años y a los 8 comenzó a asistir a clases en el conservatorio.

Es uno de los grandes referentes del jazz afrocubano. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Victoria (Canadá).

El concejal de Cultura ha destacado que los tres conciertos del Xàbia Jazz volverán a ser por segundo año consecutivo gratuitos. El día 7 de agosto actuará Monique Makon & The Original Jazz Orquestra. La cantante y los músicos rendirán homenaje a la gran estrella del soul Amy Winehouse. Interpretarán temas de su álbum Back to Black, ganador de cinco premios Grammy.

El festival apuesta por el jazz valenciano. El último concierto, el del 8 de agosto, la ofrecerá Le Dancibanda ng Pepa Swing Band. La banda deslumbró en la batalla de las mejores formaciones de swing del mundo.

La técnica de Cultura de Xàbia, Pepa Roig, ha destacado que han querido que el festival transmita "mucha alegría y mucha energía". El último concierto contará con alumnos de escuelas de baile de swing.