DIRECTO
Empresas valencianas

Descalabro en el parqué

Las empresas valencianas cotizadas en bolsa (incluida Bankia) han perdido 1.778 millones de euros en el parqué desde principios de año.

 15:48  
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid, que canaliza la mayor parte de las operaciones en España.
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid, que canaliza la mayor parte de las operaciones en España.  efe

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ
VALENCIA
Las empresas valencianas cotizadas en el Mercado Continuo, que apenas suman media docena, tampoco escapan estos meses del hundimiento bursátil que azota al parqué español y que está generando serios problemas de financiación a las firmas implantadas en la Comunitat. Con el Banco de Valencia a la cabeza, el retroceso de los pesos pesados del Ibex 35 impacta de lleno en las medianas compañías, con la excepción del grupo de alimentación Natra, cuya revalorización casi alcanza un 8 % en lo que va de año. Las expectativas de crecimiento son escasas y el futuro poco halagüeño a la vista de los resultados obtenidos durante el nefasto pasado ejercicio. Desde principios del ejercicio las cotizadas valencianas han perdido 1.778 millones de valor en bolsa.

El descalabro entre las sociedades valencianas sigue liderado por la entidad financiera intervenida por el Banco de España. Dejada de la mano de su principal accionistas de referencia €Bankia€, el Banco de Valencia cabalga hacia mínimos históricos con una cotización bursátil de 0,170 euros por título, que supone un descenso del 72,5 % respecto a principios de 2012. Así las cosas, el precio en bolsa de la entidad ahora gestionada por el FROB hasta su próxima subasta y la celebración de una junta general de accionistas se sitúa en 63,3 millones de euros, una cantidad que incluso resulta inferior que la capitalización de Clínica Baviera (ahora valorada en 96,2 millones) tras perder un 9,23 % desde principios de año y situarse en 5,9 euros. Pese a todo, la sociedad de clínicas oftalmológicas considera estratégica su expansión internacional durante los próximos ejercicios. Baviera también creció en España en 2011, donde su red alcanza los 44 centros tras la apertura en Lugo, Girona, Bilbao y 14 centros de medicina y cirugía estética. Estos resultados se deben a la buena evolución de las clínicas de la unidad de negocio internacional, que han registrado un crecimiento del 8% en su facturación.

Crisis del ladrillo
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria continúa pasando factura a la constructora y promotora Cleop, también con negocios en el ámbito de los servicios. La firma que preside Carlos Turró se ha dejado un 48,5 % en términos anuales, con lo que el precio de su acción apenas supera el euro. De hecho, Cleop, participada por diversos inversores valencianos, anunció recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un proceso de refinanciación de una deuda que ronda los 48 millones de euros para evitar el concursos de acreedores debido a los «relevantes retrasos en el cobro de las obligaciones de diversas administraciones públicas». Una parte importante del pasivo corresponde al endeudamiento para adquirir parte de la inmobiliaria Urbem. Esta adquisición fue realizada a través de Inversiones Mebru y mantiene un litigio con la familia Pastor por el control de la promotora Urbem.

La pérdida de actividad del negocio inmobiliario ha impactado de lleno en los resultados de Uralita, el grupo industrial fabricante de materiales para la construcción propiedad de Nefinsa (familia Serratosa), cuyo valor en bolsa cae un 31,2 % en lo que va de año y sitúa su capitalización en 206,19 millones de euros, es decir unos registros con mínimos históricos. La empresa presidida por Javier Serratosa ha recibido el visto bueno de los comités de todas las entidades financieras para aplazar el vencimiento de su deuda financiera, cerca de 275 millones de euros, hasta marzo de 2014, tras alcanzar un acuerdo con la totalidad de sus acreedores involucrados el pasado mes de marzo. Esta negociación ha sido clave para evitar entrar en concurso de acreedores. La mejora de sus ingresos vendrán de su actividad fabril en el exterior, donde genera buena parte de su cifra de negocio.

Dermoestética, rumbo a la deriva
Mientras tanto, Corporación Dermoestética, pilotada por José María Suescun, a la sazón marino mercante de formación, continúa su hundimiento en bolsa. Desde principios de años ha perdido un 41,6 % de su valor hasta los 0,35 euros por título, lo que recorta su capitalización hasta los 7,57 millones. El empresario de clínicas de estética también tiene otros conflictos que lidiar con varias mercantiles de su propiedad. Los trabajadores y sindicatos del astillero Factoría Naval de Marín, de la cual Suescun controla la mayoría de las acciones reclaman que el empresario abandone el barco para que puedan reflotar la empresa fabricante de barcos..

La excepción al hundimiento bursátil lo protagoniza Natra, que ha subido casi un 8 % tras su proceso de reestructuración y desinversiones del grupo líder en Europa en el sector del cacao. Natra obtuvo un beneficio neto de 6,35 millones de euros en 2011, frente a las pérdidas de 22,88 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. La cifra de negocio ascendió a 356,54 millones de euros en el ejercicio, un 4,7% más. Con todo, su filial de biotecnología Natracéutical ha perdido en bolsa un 12,5 %, con un desplome del valor en el mercado de 5,9 millones de euros.

  HEMEROTECA
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya