En España la tasa de desempleo supera el 23% siendo la más alta de la Unión Europea. Además, España también tiene un problema estructural en materia de empleo. Las principales dificultades al empleo son la alta tasa de desempleo en España, el alto nivel de sobrecualificación, la falta de prestigio de la formación profesional frente a la universitaria, la precariedad laboral como rasgo distintivo de las personas jóvenes, el desajuste entre formación universitaria y las demandas reales existentes en el mercado de trabajo, la falta de reconocimiento a la valía y mérito profesional para encontrar empleo frente a los contactos o favores personales, la falta de cultura sobre el aprendizaje permanente a lo largo de la vida como herramienta competitiva de los profesionales o las dificultades económicas y legales para la generación de empresas y desarrollo en materia de innovación.

En este contexto, el estudio «Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito», elaborado por la consultora Convencer con Comunicación en colaboración con expertos en la materia, muestra que la apuesta por la empleabilidad, por el talento y el esfuerzo, pueden ser medidas valiosas para la generación de empleo sostenible, pues la empleabilidad no pone el foco en la búsqueda de empleo, sino en todo lo que deriva de ella, planteando qué necesita un profesional para poder adaptarse a las necesidades y demandas del mercado laboral. Un mercado laboral en transformación que nos presenta unas condiciones completamente diferentes a los que hemos conocido tradicionalmente.

El empleo considerado como algo vitalicio ha pasado a otra fase, el mercado laboral será más dinámico, el verdadero valor de las personas estará en su talento y el de las empresas en su capital humano, los trabajadores al llegar a los 38 años contarán con un recorrido profesional de entre 10 ó 14 trabajos. Así lo refleja un estudio elaborado por Manpower en 2011. La flexibilidad será una de las palabras clave y las personas empleables serán las más valoradas y demandadas por el mercado por saber generar oportunidades, aportar valor a los negocios y ser más productivas.

¿Qué es una persona empleable?

Una persona empleable es aquella con la agilidad suficiente para anticiparse y adaptar de manera constante con sus conocimientos, competencias y habilidades a las demandas del mercado de trabajo.

Camilla Hillier-Fry, explica que la empleabilidad puede parecer especialmente pertinente por razones coyunturales (por el nivel de desempleo rozando el 25% y especialmente crítico entre los jóvenes), pero es un concepto que seguirá siendo relevante durante mucho tiempo porque el propio concepto y la naturaleza del empleo ha cambiado.

«El propio trabajador es el que debe mostrar una actitud activa para mantenerse empleable», según Ángeles de la Flor (Aflora)

La clave para el éxito profesional

La empleabilidad como punto de referencia y según define la Recomendación de Ginebra de 2004 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el conjunto de competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten, con miras en encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o a cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo. José Antonio Sainz, socio director de Eurotalent, considera la empleabilidad como la clave de todo profesional, de la competitividad de las empresas y la solución a la economía española para encontrar acomodo en la Unión Europea. Los expertos apuntan que en la empleabilidad entran en juego factores como el conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias que permiten que el profesional tenga valor en el mercado, la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, la configuración de una marca personal, el desarrollo de competencias profesionales o la adaptación de los elementos que constituyen a un profesional a los cambios del mercado laboral. Partiendo de ello, podemos saber cómo ser más empleables.

Beneficios de la empleabilidad

Para el profesional

Inclusión y movilidad social

Incremento de posibilidades en el ámbito laboral, el enriquecimiento personal, inclusión y movilidad social. Además, la empleabilidad es un atributo personal que no se pierde con las crisis. Esto se traduce en que un individuo empleable lo es igual con crisis que sin ella, de manera que éstos tendrán mayores posibilidades de integración y adaptación al mercado laboral.

Para la empresa

Incide positivamente en su productividad

Esta se beneficia del desarrollo de sus profesionales porque incide positivamente en su productividad y puede contribuir a un mejor posicionamiento competitivo de la organización. El fomento de la empleabilidad y el talento de los empleados, se convierte en una de las carencias principales de muchas empresas

Para la economía del país

Aumenta el valor añadido de las personas en la actividad industrial y de servicios

La empleabilidad puede generar ventajas ya que la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con la generación de negocio y la capacidad tecnológica son claves en las economías occidentales, que se apoyan en el valor añadido de las personas en la actividad industrial y, aún más importante en España, en el sector servicios.