­El 77% de los españoles cambiaría su residencia a otra ciudad a cambio de un puesto de trabajo, según una encuesta de la empresa de trabajo temporal Randstad, en la que se observa que esta disposición no ha dejado de aumentar en los últimos años en paralelo al incremento de las cifras del paro. Así, el porcentaje de profesionales dispuestos a trasladarse a otra ciudad para poder trabajar es este año superior en ocho puntos porcentuales al de 2012 (69%) y va dejando atrás las cifras de 2011 (65%) y 2010 (62%).

La encuesta señala que, además del acicate del incremento de las cifras del paro, se aprecia un cambio progresivo de actitud hacia la movilidad laboral por parte de los españoles, y recuerda que el nivel de estudios supone una importante variable que determina si un trabajador acepta o no un traslado. Concretamente, ocho de cada diez profesionales con estudios universitarios se muestran dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar, por delante de los que cuentan con un estudios de Bachillerato o Formación Profesional (76%), seguidos muy de cerca por los que disponen del título de educación obligatoria.

Destaca en el informe que apenas hay variación entre los profesionales que disponen de un empleo y aquellos que no lo tienen. En el caso de los trabajadores desocupados, un 78% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia si con ello consiguieran un empleo, un 2% más que el porcentaje de los que ya cuentan con uno. El informe determina que las comunidades autónomas más apreciadas para trabajar son Madrid (35,8%), Cataluña (28%) y el País Vasco (22,7%).

Emigrar

Por otro lado, los profesionales se muestran más dispuestos a cambiar su lugar de residencia dentro de España que a marcharse al extranjero. En este sentido, el 61% de los trabajadores españoles emigraría para conseguir un empleo, un porcentaje que asciende hasta el 77% en el caso de la movilidad nacional.