Las exportaciones valencianas han experimentado un importante crecimiento (12,4 %) en los que llevamos de año gracias a una mejora de la competitividad de las empresas y de la rebaja de los costes de producción derivada de la devaluación interna vía salarial como consecuencia de la crisis económica. La Comunitat Valenciana puede presumir de ser una de las pocas autonomías españolas que presenta balanza comercial positiva, con un saldo favorable de 1.795 millones de euros acumulados entre enero y agosto, última estadística publicada por el Ministerio de Economía a través del ICEX. La tasa de cobertura se ha situado en el 113,3 %, bastante por encima de la media española, que es del 94,9 %.

No obstante, el auge de las exportaciones ha coincidido también con un crecimiento notable de las importaciones en los ocho primeros meses del año. Las compras al exterior han subido un 8,9 % con un volumen de 13.516 millones de euros. La provincia de Valencia, con 8.310 millones de euros, es la que más gasta en productos extranjeros, por delante de Castelló (3.220 millones) y Alicante (1.985 millones).

Los informes del ICEX revelan que la dependencia energética impide a la Comunitat Valenciana presentar una balanza comercial mucho más saneada. La autonomía llevaba gastados en productos energéticos (petróleo y gas básicamente) 2.776 millones de euros en los ocho primeros meses del año, muy por encima de los 570 millones que se vendieron al exterior. Si se eliminase de la estadística el capítulo de la energía, el saldo comercial positivo escalaría hasta los 4.000 millones.

Otro de los sectores en que la autonomía es deficitaria es el de los bienes de equipos. El saldo fue también negativo en 371 millones de euros. Aunque la Comunitat ha logrado vender a otros países 1.491 millones en bienes de equipo la cifra de compras sigue siendo mucho más elevada, 1.863 millones de euros. Muy ajustado está el saldo de productos químicos, pese a que la valenciana es una autonomía con un sector químico potente.

Pero, ¿quiénes son nuestros proveedores? ¿A qué países compra productos la Comunitat Valenciana? La Unión Europea, con 6.379 millones de euros adquiridos hasta agosto, es el principal mercado de las importaciones valencianas. No obstante, por países China es el gran suministrador. Lidera la lista con 1.431 millones de euros. Según los informes del IVEX (ahora integrado en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), el gigante asiático aglutina nada más y nada menos que el 10,59 % de las importaciones. Más del 15 % de lo que vende a sus clientes valencianos son zapatos, según un informe del IVEX de marzo de este año. Curiosamente la industria del calzado valenciano gana la partida a la china. Se venden más zapatos al exterior (788,5 millones entre enero y agosto) de los que se importan (457 millones de euros).

Otro dato a apuntar es que en un período en el que las importaciones han crecido, las compras a china han descendido un 5,96 %. Pese a todo, la balanza comercial con China sigue siendo deficitaria en 1.128 millones de euros.

Las máquinas alemanas

Alemania es el segundo gran proveedor de la Comunitat Valenciana. Concentra el 9,47 % de las compras, por valor de 1.280 millones. En febrero de 2013 el sector de las máquinas mecánicas representaba el 21 % de las adquisiciones, un dato revelador del carácter industrial y de alto valor añadido de las exportaciones germanas. Sin embargo, la Comunitat Valenciana puede presumir de vender más a los alemanes de lo que les compra. El saldo es positivo en 394 millones de euros entre enero y agosto, pues las exportaciones a la locomotora europea ascendieron a 1.674 millones de euros. El tercer puesto como proveedor lo ocupa Francia, con 1.016 millones pese a haber perdido un 4 %. Italia es el cuarto que más vende, 949 millones, aunque también ha caído un 6,96 %. Combustibles, maquinaria y plásticos son los productos que más logra colocar en el mercado valenciano.