La crisis surgida entre Ucrania y Rusia tras la salida del poder de Víktor Yanukóvich y la pugna por la soberanía de la Península de Crimea mantiene a la greña dos importantes clientes y socios comerciales de la Comunitat Valenciana. El volumen de los intercambios entre territorios no alcanza el de otros países de la Unión Europea, pero no deja de ser importante fuera de este área, razón por la que un hipotético conflicto armado ha despertado cierta inquietud en ámbitos empresariales e institucionales. La posición que adopte España en esta crisis, y la imagen que de ella perciban en ambos países podría tener influencia en los flujo económicos entre los países. Un choque bélico podría a su vez condicionar las rutas comerciales.

Entre Rusia y Ucrania sumaron el año pasado más de 739 millones de euros en compras de productos valencianos. Al mismo tiempo significan dos emisores de turistas en constante crecimiento, aunque mucho más determinante en el caso ruso.

La federación que preside Vladimir Putin es el segundo destino más importante para las exportaciones valencianas fuera de la Unión Europea (el primero es Estados Unidos) y el octavo a nivel mundial. En 2013, el valor de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Rusia alcanzó los 623 millones (un 3% más que en 2012). El saldo comercial es favorable para la autonomía en 221 millones de euros.

La evolución en los últimos años ha sido muy positiva para las empresas valencianas. El valor de los exportado el año pasado duplicaba al de 2009, cuando se situó en 301 millones de euros. Los principales productos valencianos exportados son los productos cerámicos (27% del total y un crecimiento del 5%, con un valor de 165 millones de euros) que junto con frutos (79 millones de euros, el 13% del total) y automóviles (64 millones de euros, 10% del total) representan un 50% del total exportado a Rusia. Entre los más dinámicos están los muebles, las verduras y legumbres y el calzado, con tasas de crecimiento superiores al 25%. La Comunitat es la segunda región española más exportadora a Rusia, con un 22 % del total vendido por España.

En lo que se refiere a las importaciones, el 85 % se corresponden con combustibles, principalmente gas ruso. Es cierto que España no depende de Rusia para abastecerse de gas, pues compra principalmente a otros países como Argelia o Nigeria, pero es evidente que un conflicto armado con Ucrania encarecería el mercado de los hidrocarburos y lo desestabilizaría.

Al margen de los intercambios comerciales, Rusia se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas turísticas valencianas por su capacidad de crecimiento y el nivel adquisitivo de los ciudadanos que salen al extranjero. El turismo ruso ha crecido un 119 % en los últimos dos años al pasar de proporcionar 54.025 turistas en 2011 a 118.442 en 2013. Lo interesante para las empresas valencianas es el volumen de gasto de este colectivo, el segundo que más gasta de cuantos visitan la Comunitat Valenciana. Un turista ruso se deja 120 euros al día, con una media de 1.800 euros por viaje. El año pasado gastaron en conjunto 213 millones de euros.

Ucrania está lejos de alcanzar estas cifras. Sin embargo sus turistas se han multiplicado por diez en los últimos tres años, al pasar de 1.566 visitantes en 2011 a 14.633 el año pasado.

También las cifras de exportaciones a Ucrania son más modestas que las rusas, pero aún así nada desdeñables. La antigua república soviética compró 116 millones de euros de productos valencianos, un 13 % más que en 2012. La Comunitat Valenciana es la primera región más exportadora de España a Ucrania, con un 28 % de cuota.

Los principales productos valencianos exportados son los automóviles (33% y crecimiento +858%) y los productos cerámicos (30% del total y crecimiento del 11%). Junto con los esmaltes cerámicos y frutos representan un 76% del valor total exportado.

Al contrario que con Rusia, la balanza comercial beneficia a Ucrania. El año pasado se importaron productos ucranianos valorados en 158 millones de euros. Los cereales son los productos ucranianos más importados por la Comunitat Valenciana (59% del total). Pero este país juega además un papel clave en el suministro de materias primas a la industria azulejera de Castelló, una de las más pujantes del mundo. Por esta razón la Confederación de Empresarios de Castelló ha advertido sobre las consecuencias de la crisis desatada con Rusia.