­Un cocinero y obrador belga especializado en la producción de exquisitos patés, afincado en Cullera durante la década de los setenta, enseñó el oficio al matrimonio valenciano Corell-Temprano, quienes con espíritu emprendedor e iniciativa no tardaron mucho tiempo en constituir Gourmet S. A. El incipiente negocio artesanal pronto dio paso a una mercantil que a la vuelta de tres décadas es un negocio consolidado en la actividad de elaborados cárnicos.

La firma comercializa las marcas Picken, La Cuina y Le Glouton. Comenzó produciendo patés tradicionales de pimienta y de finas hierbas, entre otros sabores, en unas instalaciones ubicadas en el polígono Fuente del Jarro (Paterna). Los fundadores de la compañía «cocinaban, preparaban mercancías, las apilaban en vehículos y vendían, sobre todo, en mercados municipales», explica el actual director de la compañía , Jaime Álvarez. Con el paso del tiempo, en los años ochenta, llegó la organización de las ventas y arrancó la distribución a través de cadenas de alimentación, tanto del segmento de supermercados como de hipermercados o tiendas tradicionales, entre otros canales de venta.

Un salto cualitativo llegó en los años noventa, cuando la empresa familiar comenzó la producción de salchichas tras asociarse con el fabricante alemán Willy Malimowsqi. La familia Corell -Temprano compró la industria del empresario germano, instalado en Dénia y con una pequeña fábrica cuyos productos vendía bajo la marca Picken. Entonces, comenzó el despegue de la enseña.

Hasta 2005 no pasó el negocio a la segunda generación. La firma decidió profesionalizar el equipo directivo, del que forman parte los hermanos Ruben y Davinia Corell Temprano (director industrial y directora comercial, respectivamente), herederos de la compañía 100 % familiar en su propiedad. Tras un primer intento fallido de expansión en el exterior a finales de la anterior década, Gourmet Picken ha entrado de lleno desde 2013 en el negocio exterior. Ha establecido un plan de internacionalización con el objetivo de alcanzar un 15 % más del volumen de facturación de la compañía en cinco años. Para ello, ha creado un departamento internacional y ha ampliado las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.

Alianzas con las cadenas

La estrategia de la empresa, según sus gestores, es ampliar su actividad a nuevos acuerdos en el exterior. Para el canal de ventas al detalle ya se han cerrado alianzas con las cadenas Andina del Jamón Curado (acuerdo en proceso con Walmart) en Chile y Macro y Monte d´Alba, en Portugal. Además, en los próximos meses tiene previsto desembarcar en países como México, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Perú o Alemania. Según Álvarez, «en todo momento hemos creído en nuestro proceso de internacionalización, lo que ha sido sin duda la clave del éxito. Queremos también hacer cosas muy diferentes para no convertirnos en un proveedor más que llega a otro país».

Gourmet Picken vendió un total de 2.871.000 kilogramos en 2013, que se tradujo en 13,8 millones de euros de cifra de ventas. Prevé un aumento del negocio del 15 % para 2014, al llegar a 15 millones de de euros, que equivaldrían a 3,2 millones de kilogramos de productos vendidos. Pese al estancamiento del consumo en el mercado doméstico, Gourmet Picken augura una mejora de actividad, tanto en producción como en facturación. «El programa resulta ambicioso. En los primeros meses del año „explica Álvarez„ hemos arrancado bien y nos hemos adaptados a las nuevas necesidades de consumo de las familias. El paté no es un producto inaccesible, ni caro, un tópico que hay que romper. Además, avanzamos en la diversidad de sabores», puntualiza el directivo de la firma valenciana.