El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Sagunt ha reforzado su dotación con nuevos equipos de mamografía y de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de 16 cortes, que van a aportar numerosas ventajas tanto para el paciente como para el profesional, según fuentes del Ayuntamiento de Sagunt.

El hospital ha adquirido además un nuevo mamógrafo digital, con las consiguientes mejoras para el paciente y para los profesionales. En concreto, el aparato adquirido por el servicio de Radiodiagnóstico es un nuevo mamógrafo digital con estereotaxia, cuya inversión ha sido de 135.300 euros.

Así lo destacaron desde el consistorio después de la visita realizada ayer al centro por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, para conocer estas adquisiciones.

El conseller ha explicado que las principales ventajas del nuevo equipo consisten en que amplía las prestaciones y la cartera de servicios, realizando unas pruebas más precisas. Además, el nuevo TAC permitirá optimizar el tiempo de exploración, reducir la dosis de contraste, reducir la dosis de radiación, supondrá un ahorro económico y mejorará la precisión de los diagnósticos.

El alcalde resaltó que «la apuesta por las mejoras tecnológicas marca unos niveles máximos de calidad en nuestra sanidad, sólo superados por la dedicación y el excelente trato y trabajo profesional de los sanitarios y el personal médico, que cumplen su vocación en nuestro municipio».

También han asistido a la visita el concejal de Presidencia, Sergio Muniesa, y la concejal delegada de Sanidad, Concha Peláez. Muniesa ha afirmado que: «Con la incorporación de estos nuevos equipamientos sanitarios al Hospital de Sagunt estamos poniendo de manifiesto la apuesta que hacemos por una mejora constante de los servicios públicos. Concretamente, en el Hospital de Sagunto la Consellería de Sanidad hace una inversión de 300.000 euros todos los días que permiten prestar este servicio a los ciudadanos».

En los próximos meses, el departamento adquirirá dos nuevos ecógrafos que sustituirán a los anteriores. Para ello, realizará una inversión de 138.000 euros.

Más de 120.000 pruebas

Según indican desde la conselleria de Sanidad, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Sagunto, que cuenta con una plantilla de ocho médicos, ocho enfermeras, ocho auxiliares de enfermería y ocho técnicos especialistas en Rayos X, realizó en 2013 un total de 120.017 pruebas radiológicas, un 3,6% más de actividad que en 2012.

En concreto, el servicio realizó 78.777 radiografías convencionales, 648 radiologías contrastadas, 3.989 radiologías de mama, 15.470 ecografías generales, 1.120 ecografías Doppler, 8.773 TACs, 10.599 resonancias magnéticas y 641 pruebas de radiología intervencionista. Por su parte, la actividad de mamografías realizadas en el 2013 fue de 1.737.

El departamento de salud de Sagunt, a lo largo de 2013, atendió 660.000 consultas de Medicina Familiar, 211.200 de Atención Especializada, 10.170 ingresos hospitalarios, 54.046 estancias y 10.429 intervenciones quirúrgicas.