Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Un tirón turístico desaprovechado

Muchos locales de la subida al Castillo de Sagunt permanecen cerrados ante una vuelta al cole «prematura», a pesar de que los turistas no dejan de llegar a este enclave turístico, para muchos «desperdiciado» y falto de servicios

Un tirón turístico desaprovechado

«Está casi todo cerrado. Qué raro ¿no?», comenta una vecina de Valencia, que como otros muchos visitantes merodea por los alrededores del Castillo de Sagunt en busca de un local donde almorzar. «Veníamos un día entre semana porque pensábamos que así no encontraríamos a mucha gente por aquí y estaríamos más tranquilos, pero es que ¡está casi todo cerrado!», afirma sorprendido un visitante de Picassent, quien consideraba que el pasado martes era un mal día para visitar Sagunt.

Los turistas continuaban llegando al municipio, a pesar de que éste, a nivel comercial y hostelero, no parecía esperarles. Muchos establecimientos cerrados y muchos vecinos del municipio afanados en ultimar su vuelta a la rutina anuncian un fin de temporada prematuro que los hosteleros reciben con resignación. «La temprana vuelta al cole de este año ha supuesto un obstáculo más para nosotros. Ahora ya hacemos horario de invierno. La afluencia de turistas es menor. No podemos hacer otra cosa», opina François Rodríguez, propietario de Le Fou de Sagunt, un local que el martes estaba cerrado.

El cierre de estos establecimientos antes de lo previsto es una de las imágenes con las que primero se topa el turista que visita el municipio, quien además de contar con el reto de encontrar un establecimiento disponible en la zona, debe llegar con información previa sobre los monumentos con los que cuenta la ciudad.

«Una de las primeras cosas que suele hacer el turista en Sagunt es subir al Castillo. Una vez arriba, busca información sobre el monumento. Ese es el momento en el que le dicen que debe de volver a bajar hasta el punto de información turística, ya que no hay panfletos informativos en los monumentos ¡Es absurdo!», opina Lidón Chelós, una guía oficial de turismo de la Comunitat, quien denuncia una «falta de señalización en los monumentos» de la fortaleza.

«A Sagunt le faltan muchas cosas. Las instituciones se tienen que ponerse las pilas. Aquí hay una gran oportunidad para hosteleros y empresarios ¡Si ni siquiera el turista que sube al Castillo tiene un establecimiento para comprar rosquilletas o agua! Es un lugar desaprovechado», argumenta Chalón, quien reconoce además no haber venido a Sagunt este verano. «Hay turistas, pero estos prefieren hacer turismo por su cuenta. Prefieren no gastar. La verdad es que la zona no está adaptada del todo para el turismo, ya que no hay información sobre la historia de Sagunt casi por ninguna parte. Los turistas que lo visitan por su cuenta llegan a conocer el municipio a medias, a pesar de la gran utilidad de los puestos de Tourist info», declara.

Un verano corto

Los hosteleros, por su parte, critican que las entidades no hayan hecho «esfuerzos por alargar la temporada turística», tal y como denuncia Rodríguez, quien además confiesa sentirse «decepcionado» con el consumo de este verano.

Sin embargo, algunos empresarios aseguran haber visto un mayor goteo de turistas este año: «Diría que han habido más visitantes. Sin embargo, se han gastado menos. Interpretamos que es porque muchos turistas españoles deciden quedarse a visitar por la Comunitat en lugar de viajar al extranjero», opina el hostelero.

Jesús Soriano, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sagunt, coincide en considerar la temporada como «menos intensa que el año pasado». «Este año he hecho más servicios de comida que en 2013. Nosotros no hemos cambiado el horario, pero si tenemos mucho menos personal. La vuelta al cole ya ha hecho aminorar la afluencia de gente por el Castillo», declara el propietario de la Taverna de la Serp.

A pesar de que la oferta hostelera se ha visto reducida con el inicio de este nuevo mes, la creatividad «ha hecho caja» este verano en Sagunt. La empresa de turismo «Quiero Cultura» ha organizado todo el verano visitas nocturnas por la Judería del municipio, una zona «de un valor incomparable a otras ciudades, y que todavía está por descubrir», según esta empresa, que no prevé detener el tirón de esta novedad, con la que permite conocer un periodo en cierto modo «eclipsado» por la época romana.

Aún con sus carencias, Sagunt atrae y gusta. «Nosotros somos de Israel y estamos haciendo un viaje por toda España. No podíamos evitar parar en Sagunt», aseguraba un turista israelí. «El Castillo y el Teatro Romano son los monumentos más famosos que se conocen del municipio. Y son preciosos», opinaba otro visitante procedente de Ávila.

Compartir el artículo

stats