Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquim Espinós se impone en el XVII Premi Ciutat de Sagunt

Vicent Torres gana el de poesía y Núria Casado, el de teatro El Mario Monreal casi se llenó

Sagunt entregó ayer sus premios literarios a Joaquim Espinós, Vicent Torres y Núria Casado.Las autoridades y los ganadores en la foto de grupo que puso fin a la gala celebrada ayer en el centro cultural Mario Monreal.El Aula Jove de Teatre animó la ceremonia.El público fue más numeroso que en anteriores ediciones de esta gala. f gabinete de comunicación del ayuntamiento de Sagunt

Joaquim Espinós se impuso ayer y logró el premio de Narrativa Ciutat de Sagunt, con la obra Material fotogràfic. En la modalidad de Poesía «Jaume Bru i Vidal», el ganador fue Vicent Torres con su obra Celebració y Núria Casado logró el premio de la categoría de teatro «Pepe Alba» con la obra La comèdia dels quatre quadres.

La entrega de los Premios Literarios «Ciutat de Sagunt» organizados por el Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunt, tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt; un lugar que se llenó prácticamente en un acto al que asistieron varios ediles del gobierno local, PSPV y Compromís.

Como ha recordado la delegada del Gabinete, Davinia Bono, «Sagunto creó hace diecisiete años estos premios literarios que hoy nos reúnen para homenajear y reconocer nuestra lengua, pero hay más detrás de todo esto: la creatividad, la palabra, la sensibilidad. Hemos ido creciendo, consolidando una convocatoria abierta que atrae escritores y escritoras que quieren probarse en público».

La delegada del Gabinet ha querido trasladar «la enhorabuena a los 3 por los trabajos mencionados a lo largo del acto, y que con toda seguridad acabarán más tarde o temprano en las manos de los lectores».

En total el ayuntamiento ha destinado 8.000 euros a reconocer el trabajo de estos escritores, se han otorgado 4.000 ? a Joaquim Espinós, y 2.000 ? para cada uno de los otros dos escritores, Vicent Torres y Núria Casado.

Bono también ha destacado que «detrás de estos premios hay también un gran equipo de personas comprometidas día a día en la promoción social y cultural: nuestro Gabinet de Promoció del Valencià; Oleada Ediciones que edita los libros; Anna Pastor, que con arcilla, manos y fuego ha creado las cerámicas que ahora sostenéis como ganadores; los jóvenes de Cor Divertimento de l'Escola de Música Camp de Morvedre, dirigido por Mònica Perales o l'Aula Jove de Teatre, de la companyia Camí de Nora, entre o otros».

Joaquim Espinós, nació en Benilloba, el Comtat, en 1962, es profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant. Su obra, Material fotográfico, cuenta la historia de tres amigos, tres jóvenes de dieciocho años que quisieron cambiar el rumbo de sus vidas, y para hacerlo, se embarcaron hacia los Estados Unidos.

Por su parte, Vicent Torres Aguado nació en Picassent en 1956, es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València (1978) y en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1983). Núria Casado i Gual es profesora de la Universitat de Lleida, dramaturga y actriz. Su obra premiada cuenta cómo una joven actriz irrumpe en una emblemática sala de teatro mientras un director de reconocido prestigio prepara la noche antes de un estreno.

Compartir el artículo

stats