Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se enfrenta a Fomento por el «impacto brutal» del nuevo bypass

El pleno exige que se reformule el proyecto, que ya ha recibido el visto bueno ambiental Varios partidos plantean movilizaciones sociales y piden al alcalde que presione en Madrid

Sagunt se enfrenta a Fomento por el «impacto brutal» del nuevo bypass

Gestión política y movilizaciones. Esas son las dos armas que empleará el Ayuntamiento de Sagunt para empujar al Ministerio de Fomento a reformular su ampliación del bypass por el norte, un proyecto cuya declaración de impacto ambiental ya ha recibido luz verde desde la secretaría de Estado de Medio Ambiente, pese a los «impactos brutales» sobre la capital comarcal y a la alternativa que se contempló en un principio para desplazar el nuevo trazado hacia el oeste, como defiende el consistorio desde hace 10 años.

Además de aprobar el dictamen municipal desfavorable a la opción elegida por Fomento, tildada en el informe de Urbanismo como «lesiva», «incongruente», «inaceptable» o «desfasada», el pleno de Sagunt instó ayer a que se modifique el recorrido, acuerdo que, según reconoció el edil Francisco Villar, tiene más simbolismo que eficacia administrativa, ya que «el procedimiento no está abierto ahora a alegaciones, pero hemos querido reiterar la postura que ya aprobamos en 2005 y 2009».

Debido al nulo efecto de este posicionamiento, la oposición reclamó que «o movemos el culo o el ministerio tirará para adelante», según Fernando López-Egea (EU). Además de calificar el proyecto como «barbaridad», el portavoz de la coalición de izquierdas en Sagunt añadió que «tenemos que paralizarlo mediante la movilización social y la presión del alcalde en Madrid». En esta línea, José Luis Chover (PSPV) incidió en que «esta ampliación, que está llena de despropósitos, no es posible y la debemos frenar de cualquier forma».

Por su parte, desde Compromís, que llevaba una moción al pleno sobre este asunto que se fundió con la propuesta municipal para recibir un apoyo unánime, Quico Fernández consideró este tema como «trascendental», ya que «es una nueva decisión desde Madrid que no tiene en cuenta nuestros intereses y, además, se refiere a una infraestructura innecesaria, porque el actual bypass tiene capacidad suficiente».

La hipoteca en el desarrollo industrial del Ventorrillo, el incremento del impacto acústico que ya ocasiona la AP-7, la degradación paisajística, el «destrozo» para el Pla del Bou, el riesgo para la conexión del Port con Valencia o la desaparición de los campos de Xulla son algunos de los argumentos nacionalistas para concluir que «es un proyecto que no podemos admitir y promovoremos movilizaciones para tumbarlo».

En el pleno también se dio voz al presidente de la asociación de vecinos del Pla del Bou, Benito Montilla, quien unos días antes había celebrado una asamblea para analizar las consecuencas de esta infraestructura. «Rechazamos una autovía más que se añada a las molestias que ya sufrimos. Sea cual sea el trazado „añadió„ no queremos ninguna nueva carretera, que es un despilfarro innecesario».

Fotografías y planos viejos

Como ya informó Levante-EMV, la alternativa elegida en el tramo norte de la ampliación de la autopista de circunvalación de Valencia contempla un trazado que pasa a 600 metros del núcleo urbano de Sagunt y a 700 metros del Marjal dels Moros, además de afectar a cerca de 235 viviendas. Otra de las cuestiones a las que espera poderse agarrar el ayuntamiento se centra en las fotos aéreas y plano tomados como referencia en el proyecto de Fomento, que no se corresponden con el desarrollo actual de la capital comarcal, según el informe municipal.

Compartir el artículo

stats