Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reivindicará el viejo plan de cubrir la vía férrea

El pleno pedirá a Fomento que redacte el proyecto y lo haga con el AVE

El Ayuntamiento de Sagunt solicitará al Ministerio de Fomento que realice la redacción urgente del proyecto de cubrimiento del trazado ferroviario de la línea de alta velocidad (AVE) a su paso por la capital de El Camp de Morvedre a la vez que instarán a que sea realizado y financiado conjuntamente con las obras de esta línea ferroviaria como ha sucedido en otros municipios españoles. Esta iniciativa surgió tras la presentación de una moción por parte de Compromís per Sagunt que fue apoyada por todas las fuerzas políticas con excepción de los cuatro ediles de Iniciativa Porteña (IP) que han preferido abstenerse.

«Fue en la época del tripartito cuando se empezó a trabajar en este proyecto, el conocido como Cromosomas, que además fue seleccionado por la Conselleria de Territorio y Vivienda para ser llevado hasta la Unión Europea logrando un premio en el concurso Europan 8 pero que, en pleno año 2015, ya ha quedado en el olvido», ha afirmado el portavoz nacionalista, Quico Fernández, quien ha denunciado el retraso de las obras del tren de alta velocidad.

Como ha recordado el edil de Compromís, este proyecto pretendía dar una solución al tema de las vías del AVE a su paso por Sagunt así como regenerar un barrio como Bajo Vías que, en la actualidad, es un lugar donde vive gente con riesgo de exclusión social y cuya zona industrial se encuentra aislada con respecto al resto del municipio. «Era un proyecto perfectamente viable y que podía ser financiable por las administraciones; la opción era hacer algo similar a lo que se hizo en Oviedo donde se han cubierto estas vías con una losa», dijo Fernández.

El portavoz del PSPV-PSOE, José Luis Chover, aseguró que, hasta el año 2011, el consistorio estuvo manteniendo reuniones con Fomento sobre esta iniciativa «hasta que empezó a gobernar el PP en Madrid que ha sido cuando se ha acabado con la gestión, la comunicación y la relación con el Gobierno».

Asimismo, el socialista afirmó que este proyecto «se hizo con mucha ilusión» pero que es necesaria «una importante inversión tanto pública como privada para poder encontrar una solución al cubrimiento de estas vías».

Compartir el artículo

stats