El pleno del Ayuntamiento de Sagunt rechazó la propuesta de Esquerra Unida (EU) para paralización las obras de la plaza 1º de Mayo del Port y rediseñar esta actuación con la retirada del muro de hormigón instalado que, según la coalición de izquierdas, «constriñe el espacio».

La mayoría de los grupos no aceptó esta modificación pese a los argumentos de Fernando López-Egea, quien reclamó «un nuevo diseño para la plaza, sin obstáculos urbanísticos, con zonas verdes y bancos con sombra, apta para ser usada por ancianos y niños, que son los segmentos sociales con menor movilidad». Y es que, según el portavoz de EU, la nueva plaza 1º de Mayo «es gris y dura, y no está pensada para el disfrute de los ciudadanos, sino para ser comercializada, por trozos o en su totalidad».

Cabe recordar que la remodelación de este espacio urbano del Port de Sagunt supone una inversión de 154.500 euros, sufragados con los fondos del plan de empleo conjunto entre el ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. Esta actuación, según fuentes municipales, da empleo a once personas: un encargado, seis oficiales de primera y cuatro peones, todos ellos vecinos de Sagunt que se encontraban en paro.

Así pues, este proyecto continuará como hasta ahora, es decir, con una actuación sobre 1.800 m2 con la que se pretende combinar la habitabilidad con el aumento de la zona pisable, el mantenimiento del máximo número posible de plazas de aparcamiento, la reordenación de la batería de contenedores, la modificación del ajardinamiento y la convivencia con la plantà de la falla Luis Cendoya.

En este sentido, a pesar de que López-Egea aseguró que «parece que a algunos políticos de nuestra ciudad les da miedo el verde, porque resulta caro de mantener», lo cierto es que en esta plaza, según el proyecto inicial, se va a mantener la única palmera que queda en pie y se van a reubicar los árboles existentes, además de realizar una plantación de plantas aromáticas sobre cuatro montículos.