Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos en Sagunt se estabiliza en 700 al año, tras otra bajada de precios

La cuantía media de las transacciones inmobiliarias en la capital comarcal ha caído por debajo de la mitad desde su techo registrado en 2008

La venta de pisos en Sagunt se estabiliza en 700 al año, tras otra bajada de precios

La venta de pisos en Sagunt durante el pasado ejercicio confirmó la tendencia de los últimos tiempos al alcanzar las 700 operaciones tras otra bajada de precios. Ese nivel se mantiene estable desde 2010, con la única excepción de las 442 de 2013, periodo en el que las transacciones inmobiliarias registradas por el Ministerio de Fomento en la capital comarcal oscilan entre las 646 y las 741.

Por lo que respecta a los precios, el metro cuadrado edificado se vendía a principios de este año a un promedio de 764 euros, un 6 % menos que el ejercicio anterior, cuando era de 813 ?/m2. Esta caída, que supone la séptima consecutiva, alcanza un 42 % con respecto a 2010 y más de la mitad, concretamente un 53 %, desde 2008, cuando se tocó techo con una media de 1.637 ?/m2 por cada vivienda vendida en Sagunt.

Según siempre las estadísticas estatales, la cuantía de las operaciones inmobiliarias en la capital de El Camp de Morvedre se encuentra en la media provincial entre las ciudades con más de 25.000 habitantes, ya que en siete de ellas se ofrecen precios más baratos y diez son más caras, desde los 597 ?/m2 de Ontinyent hasta los 1.182 de Valencia.

Otro de los aspectos que ofrece este análisis estadístico del Ministerio de Fomento se refiere a la antigüedad de las viviendas sin protección pública cuya propiedad cambió de manos durante el pasado ejercicio, que, en Sagunt, fue la inmensa mayoría de más de dos años, ya que apenas dos compraventas afectaron a pisos de este tipo recién construidos.

Canet, Petrés y Gilet

Aunque el análisis de los precios se realiza únicamente sobre municipios grandes, las transacciones se detallan por localidades y en el Camp de Morvedre, además de las 700 de la capital, el pasado año se registraron 330 operaciones. Canet d'En Berenguer con 206, Petrés con 25 y Gilet con 24 fueron los otros polos de actividad inmobiliaria en la comarca durante 2014, cuando las 1.030 casas vendidas supusieron un 40 % más que un año antes, aunque significaron el segundo ejercicio con menor número de compraventas de la serie histórica, que se abrió en 2004 con más de 4.000.

En cuanto al tipo de viviendas del que se nutrió el mercado del ladrillo durante el pasado año, cerca del 14 % se correspondió con vivienda nueva al alcanzar las 140, mientras que apenas un 7 %, 70 pisos, de estas operaciones afectó a viviendas en régimen de protección. En el primer apartado, el podio comarcal lo ostentaron Sagunt (94), Canet (39) y Gilet (5), mientras que en el segundo se mantienen las dos primeras posiciones con 66 y 1, respectivamente, a las que se unen la vivienda protegida que se vendió en Petrés y en Faura, siempre según los registros oficiales que maneja el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats