Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado de varios caminos complica la recogida de fruta en Sagunt

Compromís pide la urgente reparación de las vías más afectadas Catalán dice trabajar en ello y no haber recibido quejas de zonas intransitables

El mal estado de varios caminos complica la recogida de fruta en Sagunt

El estado que presentan varios caminos rurales en Sagunt tras las últimas lluvias ha provocado quejas de algunos agricultores, que aseguran estar teniendo problemas para acceder a sus campos y haber visto afectada incluso la recolección de naranjas.

Compromís per Sagunt se hizo ayer eco de esas quejas que también había recibido Levante-EMV y pidió la urgente reparación de esas vías cuya situación ha empeorado con las lluvias «hasta el punto de ser prácticamente impracticables».

Desde el partido se aseguraba que, «entre los muchos caminos rurales que presentan problemas» hay algunos tan importantes como el Camino Viejo de Teruel, u otros como el camino de Gausa, el del rincón de Gausa, la Travesía del Povijol, el del Estepar, el de Bonilles o el de Càrcel.

«Es evidente que las lluvias intensas han agravado el problema, pero no es menos cierto que desde el Consell Agraril se ha ido reduciendo el presupuesto, como hemos denunciando desde Compromís en varias ocasiones. Y además las subvenciones que en otras épocas llegaban desde la Diputación o desde la Conselleria de Agricultura prácticamente han desaparecido, una circunstancia muy inexplicable para un municipio con una red de caminos rurales tan extensa como la de Sagunt», decían los nacionalistas. «Es cierto que hemos perdido la ayuda de la Conselleria la guardería rural, pero también que el presupuesto municipal ha disminuido en más de 300.000 euros. Y por si fuera poco la partida destinada al Consejo Agrario en los planes de empleo ha sido la que menos ha crecido, quedándose prácticamente congelada, en contra de la propuesta de Compromiso de aumentarla al millón de euros», decían además de pedir que el presidente del Consell Agrari «tome nota y repare lo antes los caminos más degradados, porque además ponen en peligro la seguridad de nuestros vecinos», decía su portavoz Quico Fernández, además de ver esto como un ejemplo de que la partida destinada en los presupuestos no es suficiente, en contra de lo que sostiene el PP.

Aún así, el presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, negó tener constancia de que haya habido quejas vecinales por el estado de algunos caminos o que ello haya afectado a la recogida citrícola. «Yo he recorrido muchísimos caminos y no sé de nada intransitable o inseguro, pero Compromís lo que debía hacer es informar para que podamos actuar en los caminos por orden de urgencia, como ya estamos haciendo, en vez de ir a la prensa. Eso demuestra que una persona como Fernández, que ha sido presidente del Consell Agrari, lo que quiere es hacer sangre, quizás porque nosotros ya hemos presentado 6 mociones agrícolas, hemos hecho 5 charlas y 4 cursos fitosanitarios mientras él no hizo nada de eso».

Compartir el artículo

stats