Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente quitará en Sagunt miles de pinos arrasados por las plagas sin cumplir sus propios plazos

La conselleria accede a la petición municipal y adjudica por 17.000 euros la retirada de los árboles dañados en más de 250 hectáreas

Medio Ambiente quitará en Sagunt miles de pinos arrasados por las plagas sin cumplir sus propios plazos

Una empresa maderera empezará en breve a retirar los miles de pinos que han sucumbido en Sagunt a las plagas letales de insectos perforadores como el Tomicus destruens y el Orthotomicus erosus. La Conselleria de Medio Ambiente ha atendido las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Sagunt y ha adjudicado por algo más de 17.000 ? la retirada de los árboles muertos o muy afectados en más de 250 hectáreas forestales de la ciudad que son montes de utilidad pública de propiedad municipal, aunque con gestión autonómica.

La medida llega meses después de la solicitud del ayuntamiento, pues éste ya reclamó su intervención en septiembre de 2014 a través del Consell Agrari, pidiendo la retirada de los pinos afectados con un objetivo: Intentar frenar en los posible el avance de estos insectos que acaban con los árboles más debilitados. Esa misma demanda la reiteró a finales de ese año, después de que el pleno así lo aprobara, a instancias de Compromís.

La propia Conselleria se movilizó por esos meses ordenando a actuar de forma obligatoria contra esos depredadores tanto a ayuntamientos como a particulares con terrenos afectados en varios municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos, Sagunt y varias localidades de su comarca. Medio Ambiente incluso marcó plazos para retirar del monte los árboles afectados y fijó que el pasado 15 de marzo acababa el establecido para los árboles muertos o afectados durante el cuarto trimestre del año. Sin embargo, la acción de más envergadura que va a llevar a cabo en Sagunt se iniciará en breve ya transcurrida esa fecha pues, aunque en los últimos meses el consistorio ha eliminado casi 800 árboles infectados de Tomicus gracias al Plan de Empleo, la acción impulsada ahora por la conselleria tendrá un ámbito mayor e incluirá más áreas ya dañadas en 2014.

Así si el ayuntamiento se centró en la ladera del Castillo, Sant Cristòfol y Les Escales, Medio Ambiente eliminará los árboles muertos en las zonas de Gausa y Bonilles. Se trata de más de 250 hectáreas, en su mayoría situadas en pendiente, entre piedras de rodeno o naranjos y en lugares de difícil acceso. Así lo confirmaban a Levante-EMV desde la firma adjudicataria de los trabajos, Gil Forestal; una firma que asegura haber trabajado en prácticamente las mismas condiciones en las cercanas localidades de Alfara de La Baronia, Algímia d' Alfara, Algar de Palància y Torres Torres. En estos últimos lugares, según explicaban desde la empresa, prácticamente ya sólo les quedan pendientes algunos remates, así que están listos para empezar en Sagunt en breve, cuando finalicen todos los trámites burocráticos.

Todos los trabajos en Sagunt deberán tenerlos terminados en tres meses y serán supervisados por agentes forestales de la Conselleria, tal y como ya ha ocurrido en esas localidades de La Baronia, como apuntaban desde la firma.

Una de las condiciones es que la madera cortada no podrá permanecer más de 15 días en el monte, pero también hay otros muchos condicionantes siempre con la intención de que la plaga no se extienda más. «Se trata de una actividad muy controlada. Están encima nuestro para confirmar que todo se hace bien, pero somo profesionales y no hemos tenido ningún problema», decían desde Gil Forestal.

Compartir el artículo

stats