15 de abril de 2015
15.04.2015

Benifairó ultima la XX Trobada d' Escoles en Valencià

Los participantes podrán visitar la Casa Guarner y la de Sánchez Coello, además de disfrutar de teatro y música

14.04.2015 | 23:30

Las calles de Benifairó de les Valls se llenarán de vida este fin de semana. La XX Trobada d'Escoles en valencià dinamiza la participación de todos los colegios de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la comarca. En esta ocasión la coordinadora de Escola Valenciana ha convocado a los participantes a luchar por una escuela plurilingüe e intercultural en valenciana, pública gratuïta i laica; inclusiva; democrática, participativa, crítica e innovadora; de ahí que el lema de la vigésima edición de les Trobades sea «l'escola que volem»

La propuesta lúdico festiva que reunirá en Benifairó miles de personas que conforman las comunidades educativas de cada centro pone este año su acento sobre la necesidad de garantizar legalmente el uso de la lengua «es el momento de haver ya efectiva la Llei d'ús i Ensenyament del Valencià además queremos una ley educativa valenciana que garantice la mejor educación posible a nuestro alumnado».

La fiesta comenzará el sábado con la entrega de los premios literarios que reconocen la labor a centenares de docentes y familias implicadas en la expresión escrita de los más jóvenes. El Premi Sambori , el certamen literario que recoge centenares de textos o incluso audiovisuales, distinguirá a los pequeños escritores. El acto estará dinamizado por el grupo de teatro Camí de Nora y será a las 18 horas en el Pla de l'Era.

El domingo despertará e con la música de las charangas y bandas de la comarca que acompañarán el pasacalle de los centros educativos. Los colegios e institutos participarán del acto de presentación para pasar a los talleres, composiciones y propuestas múltiples abiertas a la participación. La organización ha previsto la visita a la Casa de Lluís Guarner así como a la Casa Sánchez Coello donde podrá visitarse la exposición dedicada a Carles Salvador o bien las múltiples actuaciones musicales y teatrales que llenarán de vida la XX edición de les Trobades al Camp de Morvedre.

Desde las 12 horas los talleres propuestos por los centros educativos, junto a las representaciones del grupo dramático de Benifairó local Rif Teatre y las diversas propuestas culturales de las entidades colaboradoras enriquecerán el acto. El colofón llegará de la mano de Rodamons Teatre; un experimentado grupo que combina arte, música, representación y color.

El Ayuntamiento de Benifairó se ha mostrado implicado con la Trobada. «Nuestro compromiso con la escuela y con la lengua es fundamental; esperemos que la comarca se sienta bien acogida y participe activamente», apuntaba Toni Sanfrancisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància
Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

Una experta americana viaja a Sagunt para conocer las piedras encontradas, que son similares a las...

Una playa premiada por su accesibilidad pero con puntos negros

Una playa premiada por su accesibilidad pero con puntos negros

? La costa saguntina más votada de España en un concurso por internet presenta diversos desniveles...

Repulsa generalizada al terror en Cataluña

Repulsa generalizada al terror en Cataluña

? Vecinos, ayuntamientos, comunidades islámicas y asociaciones de toda la comarca condenan los...

Colaboración de los islámicos contra el radicalismo

? La comunidad islámica de Sagunt colaborará con las fuerzas de seguridad en la...

Un centenar de «coheters» iluminan hoy la Baixà

Un centenar de «coheters» iluminan hoy la Baixà

Grupos de Faura, la Vall d' Albaida y Silla realzarán el esperado acto

El I Festival de Artes Escénicas de calle abre las fiestas patronales de Gilet

El I Festival de Artes Escénicas de calle abre las fiestas patronales de Gilet

El programa incluye actos para niños como disfraces, tobogán acuático con orquesta y merienda

Enlaces recomendados: Premios Cine