Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reclamará al PAI del macrosector IV que pague 4 veces más por el suelo

AVA ve positiva la valoración realizada por el consistorio mientras otros grandes propietarios la consideran todavía insuficiente

Sagunt reclamará al PAI del macrosector IV que pague 4 veces más por el suelo

Las alegaciones realizadas por los propietarios de tierras afectados por el PAI del Macrosector IV, ubicado junto al barrio Bajo Vías de Sagunt, han dado algunos frutos. El agente urbanizador les deberá por los terrenos pagar cuatro veces más de lo que había estipulado en su programa en principio, de acuerdo con la valoración definitiva que han hecho los técnicos del ayuntamiento a partir de las alegaciones presentadas por cerca de 40 propietarios que quieren salirse del proyecto.

Según ha avanzado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Francis- co Campillo, el precio por hanegada pasa de unos 3.000-5.000 euros por hanegada a 12.000-15.000 euros, unas cantidades que también ratificaron a Levante-EMV fuentes del consistorio.

El portavoz agrario valoró de forma muy positiva esta mejora mientras acusó al urbanizador de «intento de expolio» de los terrenos, al plantear en el PAI «unos precios irrisorios que nada tenían que ver con lo que establece el mercado» y recordó que en «un primer momento la propuesta recogía la cifra de 40.000 euros por m2, que no ha cumplido».

Las alegaciones interpuestas por AVA a esta primera valoración de los terrenos, en nombre de algunos de los agricultores afectados por este PAI, han sido a su juicio, «decisivas» para la intervención del consistorio en este asunto; si bien otras fuentes la achacaban a las quejas planteadas también por otros muchos propietarios. Sea como sea, Campillo hacía una lectura postiva de la valoración de los técnicos: «Desde AVA estamos muy agradecidos con la actuación del Ayuntamiento de Sagunto, aunque es su obligación, que ha permitido una revisión de los precios más acorde con la realidad; lo que querían pagar no era razonable».

Pese a ese optimismo, hay grandes y pequeños propietarios de terrenos en la zona que aún siguen considerando que los precios están bajos y lejos de los 90.000 ? que algunos pagaron por hanegada en la época del boom inmobiliario. «Sigue estando muy mal pagado. En otros suelos de Sagunt destinados a usos comerciales, acaban de pagar 45.000 ? por hanegada», decían en referencia a las cantidades abonadas en el polígono comercial situado junto a Carrefour y donde está prevista la ampliación de L' Epicentre.

También recuerdan que, en su día, hubo una «mala comunicación» a los propietarios cuando se les pidió que eligieran entre participar en metálico o con terrenos. Además, insistieron en otro aspecto incluido en sus alegaciones y afirmaron que, a su juicio, el agente urbanizador «no está cumpliendo la ley» en lo relativo a la superposición al adjudicar las parcelas y esto «ha perjudicado» a algunos dueños de terrenos «que han recibido los solares fuera de la futura zona comercial, lejos de donde estaban sus campos originales».

Junto a ello, grandes propietarios afectados por el PAI del macrosector IV afirman estar muy preocupados por el hecho de que el agente urbanizador esté en concurso de acreedores. Y ello, por mucho que éste haya mostrado su disposición pública a acometer los trabajos e incluso asegurara a Levante-EMV hace dos meses que su intención era comenzarlos este mismo mes de abril.

De momento, los técnicos municipales sólo se ha pronunciado sobre las valoraciones de suelo, pero no respecto a otras alegaciones. Todas las conclusiones finales se deberán recoger en un proyecto de reparcelación que debe aprobar el ayuntamiento. Esto, probablemente, retrasará hasta después de elecciones locales la aprobación de un texto imprescindible para que puedan comenzar las obras y urbanizar este parque comercial donde tienen previsto instalarse numerosas marcas comerciales, entre ellas, Decathlon.

Ante estas perspectivas, el presidente de AVA también ha revelado «movimientos especulativos» y afirma que hay propietarios que querían entrar en el PAI y han ido comprando terrenos a precios que triplicaban lo que pagaba en un principio el agente urbanizador. «Se han llegado a pagar 12.000 euros», afirmaba aunque a juicio de Campillo, quienes vendieron entonces «se precipitaron» porque los precios fijados por los técnicos municipales son más elevados.

Compartir el artículo

stats