Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La queja del Villar Palasí se oyó en la multitudinaria Trobada de Benifairó

El alcalde, Toni Sanfrancisco, se muestra satisfecho por la participación e implicación ciudadana

La trobada llevó hasta Benifairó el tono reivindicativo de la comunidad educativa.a Diferentes momentos de la Trobada d'Escoles en Valencià que tuvo lugar en Benifairó y contó con una gran implicación tanto ciudadana como institucional. f c.m.

El Ceip Villar Palasí de Sagunt reclamó durante la Trobada d'Escoles en Valencià la construcción de una escuela nueva, después de varios años en los que sus alumnos de infantil estudian en barracones. Padres, maestros y alumnos aprovecharon el momento para reclamar la intervención de Conselleria de Educación en su centro. Por su parte, la Secció de l'Ies Clot del Moro-Jaume I de Sagunt instó a los vecinos a salir a la calle y luchar por la lengua «no podran res, davant d'un poble unit, alegre i combatiu».

Más allá de estas reclamaciones, el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco, se mostraba sumamente satisfecho de la participación y la implicación de la ciudadanía en la Festa per la Llengua. «Es un verdadero orgullo acoger la Trobada en Benifairó. El valencià, la educación pública y nuestro compromiso por hacer de la escuela un foco de dinamización y proyección cultural se construyen con propuestas como esta. Vivimos un momento clave para diseñar la escuela que queremos y tenemos el compromiso y el deber de hacerlo bien, afirmaba.

Alumnado, padres, familias, vecinos y representantes políticos de la comarca se dieron cita en las calles anejas al Pla de l'Era de Benifairó, donde se celebró la propuesta artístico-creativa de cada centro. «Este año contamos con treinta asociaciones de la comarca, que junto a los centros educativos han querido montar su expositor. La participación ha sido extraordinaria, hemos vivido una verdadera fiesta», afirmaban desde la Coordinadora.

La Plataforma d'Ensenyament Públic del Camp de Morvedre participó activamente en la Trobada, así como la Asociación de Comerciantes de la Vall de Segó que quiso tener su propio espacio en la Festa de la Llengua. Tras la concentración y el pasacalle, los centros educativos pasaron por el Pla de l'Era y recibieron su regalo por la participación en el evento .

El grup Rodamons Teatre puso la magia y la música a la trobada. Un experimentado grupo de teatro capaz de animar y dinamizar múltiples actos. Tres creadores, artistas y músicos que han logrado grabar el primer CD en valencià lograron movilizar a los asistentes al acto de clausura de la Trobada 2015.

La entrega de los Premis Samboris se vivió el sábado con numerosa participación y asistencia de los jóvenes literatos de la comarca. Premios desde infantil hasta bachillerato sumamente participados y vividos por sus protagonistas.

Compartir el artículo

stats