Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior ofrece ayudas a Sagunt para paliar los daños del temporal de lluvia

Las indemnizaciones están abiertas a desperfectos causados en bienes públicos y privados

Interior ofrece ayudas a Sagunt para paliar los daños del temporal de lluvia

Sagunt se encuentra entre la docena de localidades de la provincia de Valencia que el Ministerio del Interior ha incluido en su orden sobre el establecimiento de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal de lluvia que descargó entre el 22 y el 25 de marzo. La publicación de esta lista de términos municipales abre un plazo de dos meses para que tanto el ayuntamiento como los particulares presenten sus solicitudes de indemnización, siempre que se ajusten a alguno de los 12 artículos contemplados en el Real Decreto-ley 2/2015.

Entre ellos se encuentran los daños materiales en enseres, explotaciones agrarias y ganaderas o establecimientos industriales; las ayudas por las prestaciones personales o de bienes durante los momentos en los que se hizo frente a la situación de emergencia o los beneficios fiscales en determinados supuestos. En este último caso se contemplan las exenciones tanto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en propiedades dañadas como de la tasa de la Jefatura de Tráfico para la tramitación de las bajas de los vehículos que quedaran inservibles tras el temporal.

De esta forma y según el Real Decreto aprobado a principios de marzo, pero que establecía los mecanismos de ayuda contra los efectos de los temporales durante el primer trimestre del año, los propietarios de los vehículos que se quedaron en el cauce del Palancia durante la crecida del río sólo podrán optar a esta indemnización, ya que tampoco el decreto publicado por la Generalitat Valenciana sobre esta materia contemplaba más ayudas a particulares.

En el caso de los bienes municipales, el alcalde de Sagunt, Sergio Muniesa, reconoce que «los efectos fueron prácticamente nulos en los núcleos urbanos y sólo se dañaron zonas de montaña y caminos rurales». Y ahí es donde todavía sigue el trabajo del Consell Agrari, cuyo presidente, Ximo Catalán, explica que «los daños fundamentales —referidos a las vías más transitadas o a las que conectan con cosechas que todavía estaban por recoger después del temporal— ya están solucionados y ahora estamos en los aspectos menos prioritarios».

Trabajos del Consell Agrari

Entre los trabajos que se han ejecutado con personal propio o a través de empresas contratadas se encuentran el asfaltado y parcheado de algunos caminos, así como la limpieza y la retirada de los arrastres. El camí de Gausa, que «más ha costado reabrir por empezar en un barranco y canalizar los desprendimientos», así como Coral de Ribera, Estepar, Lliria, Rubio, Rincón de Gausa, Povitxol, la Frontera, Joan de Ribera, Petrés, Cames, Hostalera y Bonilles, entre otros, se encuentran en los planes de actuación del organismo.

Según informan desde el Consell Agrari, las ayudas ofrecidas desde la Conselleria de Agricultura ya se han solicitado, mientras que ahora se prepara el informe para acogerse a las subvenciones convocadas desde el ámbito estatal. En el primer caso, la valoración ofrecida por el Ayuntamiento de Sagunt asciende a cerca de 6.000 euros, en los que se incluyen la mano de obra, la maquinaria y la gestión de los residuos generados por la recogida de arrastres.

Más allá de estos daños en caminos rurales y en los accesos a algunas zonas de urbanización, Catalán reconoce que al Consell Agrari no han llegado reclamaciones de agricultores o empresas del sector que sufrieran desperfectos como consecuencia del temporal, aunque se informará a través de una circular de las posibilidades abiertas para que se reciban ayudas desde el Gobierno estatal.

Compartir el artículo

stats