Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se queda sin lugar al aire libre para realizar actos electorales

Podemos y Compromís lo critican El consistorio dice que son los mismos espacios que en las europeas

La falta de espacios abiertos en el núcleo histórico de Sagunt para la realización de actos electorales ha levantado ampollas entre algunos partidos y formaciones políticas que consideran la medida de obstáculo para la expresión democrática.

Mientras el edicto de la Junta Electoral de Zona no contempla escenarios al aire libre en este núcleo de población, sí lo hace el Port donde se autoriza la Plaza de la Concordia o el Triángulo Umbral. Incluso el terraet de Baladre figura en la lista, junto a espacios cerrados en ambos núcleos de que los partidos deberán ir solicitando para llevar a cabo sus mítines de campaña u otro tipo de actos electorales.

En estos casos, es competencia del Ayuntamiento de Sagunt la designación de locales y lugares públicos para la campaña electoral y, en este caso, no hay ningún espacio abierto en el casco antiguo; un extremo que han lamentado tanto Compromís como ADN Morvedre, si bien fuentes municipales aseguraban que ahora se han autorizado los mismos espacios que en las europeas y que ningún partido había reclamado espacios abiertos.

Las primeras críticas surgen de la coalición de Compromís que considera esta exclusión una «clara discriminación para el núcleo histórico», lamentaba el portavoz Quico Fernández, quien resaltaba también la ausencia de espacios en Almardà.

Fernández responsabiliza de esta situación al alcalde de Sagunt, Sergio Muniesa, ya que «la decisión de los lugares se hace a través de resolución de alcaldía», desde donde cree que se han utilizado «tretas legales para evitar el contacto político ciudadano». Acusa a Muniesa de jugar a la «estrategia de la desmotivación y a la opacidad», asegurando que «todos los políticos no somos iguales y Compromís quiere salir a la calle a hablar con los vecinos y hacer de la democracia una fiesta de cada acto electoral», por eso pide soluciones.

ADN Morvedre también ha criticado la falta de espacios abiertos, ya que su campaña estaba basada en «ir calle por calle, plaza por plaza, y esto nos los impide», explicaba el cabeza de lista, Pablo Abelleira.

Podemos cambia de estrategia

Ante tal coyuntura, se han visto obligados a cambiar su estrategia de campaña aunque renuncian a abandonar estos espacios abiertos. «Haremos encuestas a la gente en la calle, intercambiaremos ideas buscando el contacto más directo con ellos sin necesidad de pedirles el voto». Desde ADN apostarán por el estilo americano, «campaña a modo de fiestas, alejadas de los mítines, para interrelacionarse con los vecinos y que sean ellos los que pregunten y muestren sus inquietudes al candidato y a la formación».

Pese al nuevo replanteo, Abelleira no deja de ver la falta de estos espacios como una forma de «coartar el contacto directo con la gente».

Compartir el artículo

stats