Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mosquitos vuelven a provocar atenciones sanitarias en Sagunt

El centro de salud atiende unos 15 casos diarios desde hace unos días - El ayuntamiento intensifica sus tratamientos y lo achaca a focos en zonas de difícil acceso del marjal dels Moros

Los mosquitos vuelven a provocar atenciones sanitarias en Sagunt

Los mosquitos «aedes» han vuelto a provocar atenciones en los centros de salud de los dos núcleos de Sagunt, así como molestias y quejas vecinales tanto en diversas zonas urbanas del Port de Sagunt como en proximidades del campo del Xulla y el centro del casco antiguo, así como la playa de Almardà.

La situación se arrastra desde el pasado fin de semana, con una media de 15 pacientes atendidos diariamente en el centro de salud de Sagunt, según fuentes sanitarias. La edil de Sanidad,Concha Peláez, insistía a Levante-EMV en que el problema«es mucho menor» al registrado el pasado mes de octubre y que el ayuntamiento ha reforzado en los últimos días los tratamientos ya intensificados desde las pasadas fiestas de Fallas que, además, el consistorio realiza durante todo el año.

A diferencia de lo ocurrido el pasado otoño, ahora los informes técnicos descartan que haya focos activos de mosquitos en la ciudad. Lo que sí que han detectado es que «en las zonas perimetrales de la población próximas a las marjales hay una presencia ocasional de mosquitos adultos que, dependiendo de la temperatura y el viento, son desplazados». Por ello,como explicaba Peláez, se están realizando tratamientos adulticidas, además de los habituales larvicidas que son más efectivos y menos agresivos para el medio ambiente; unos trabajos cuyos efectos definitivos «aún tardarán unos días en verse», decía la edil sin llegar a precisar más.

Peláez admitía que una de las hipótesis de los técnicos es que haya focos en zonas de difícil acceso del Marjal dels Moros.«Los focos que se han encontrado están en zonas que no son de competencia municipal, aunque aun así estamos realizando tratamientos en ellas. La climatología juega un papel importante y no tenemos barreras para que los mosquitos no se desplacen», añadía.

Las zonas donde se está actuando son Almardà, Corinto, el límite con Almenara, el Grau Vell, Parc Sagunt, el cauce y el delta del Palància, la zona de los campos de fútbol, el Triángulo Umbral, la Gerencia, la Alameda y el Pabellón José Veral, entre otras. «Actuamos conforme recibimos los avisos en el ayuntamiento, reforzando los tratamientos en las zonas donde hay quejas, pero es importante que la gente nos avise»,decía Peláez. En todos los casos, las tareas son desarrolladas por técnicos y expertos de la empresa Rentokil que realiza un seguimiento continuo, estudiando y planificando todo el año los tratamientos y labores de prevención de mosquitos.

Compartir el artículo

stats