Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura podrá lograr gratis el soterramiento de una línea de alta tensión

Red Eléctrica deberá costear la obra si quiere mantener su idea de repotenciar la línea Sería un hecho sin precedentes, según el alcalde

Faura podrá lograr gratis el soterramiento de una línea de alta tensión

Faura podrá lograr gratis el soterramiento de una línea de alta tensión que atraviesa la localidad, gracias a una norma municipal que obliga a Red Eléctrica a asumir estos trabajos si realmente quiere mantener su proyecto de repotenciarla. Así lo explicaban desde el consistorio de les Valls, tras recalcar que el coste de desmontaje, soterramiento o redistribución de la linea de alta tensión que en los últimos 70 años ha pasado aneja al casco antiguo de Faura y actualmente atraviesa el barri nou d'Almorig asciende a siete millones de euros.

El hecho de que REE asuma este coste será posible por las exigencias recogidas en el PGOU de Faura, aprobado en el año 2011, respecto al soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por la zona de expansión urbanística del municipio. Este cableado siempre generó un rechazo rotundo por parte de los vecinos de la localidad. Por este motivo, al haber solicitado REE la repotenciación de la línea de 132 Kva en 2012 y contar el consistorio con la limitación recogida en su ordenación urbanística, el coste no será asumido por la localidad ni los sectores de urbanización, sino por la eléctrica.

Este hecho cuenta con pocos precedentes en los planes de ordenación urbana de la Comunitat Valenciana, como explicaron desde el consistorio. No obstante el ejemplo era patente en la zona de expansión de Sagunt que ya recogió en su día dicho requerimiento. «Desde un principio, el ayuntamiento blindó todas las opciones de cara el futuro, a sabiendas que éste iba a ser un camino largo. Desde entonces han sido numerosas las reuniones de los técnicos municipales con Red Eléctrica de España», apuntaba el alcalde Toni Gaspar.

La normativa actual de Faura impide «cualquier intervención en la línea de alta tensión que no sea su soterramiento o su desplazamiento. Esto hace que Red Eléctrica tenga que asumir su enterramiento o desplazamiento cuando el expediente de repotenciación se autorice», afirmaba el alcalde, el socialista Gaspar.

Actualmente Red Eléctrica está redactando el plan de despliegue para los próximos años que debe contar con la autorización del Ministerio de Industria; un trámite que realiza ahora después de estar unos años bloqueado al no haber crecido la demanda eléctrica y ante la perspectiva de que esta situación pueda cambiar en breve con los cambios en el ciclo económico.

Proyecto ambicioso

«Espero que esta reivindicación compartida de toda Faura pronto sea una realidad. Será la prueba de que el trabajo constante, sin fotos y a largo plazo es la única vía para conseguir proyectos ambiciosos como éste» comentaba el alcade, Toni Gaspar.

El desvío o soterramiento de esta linea de alta tensión que atraviesa la zona este del municipio ha sido uno de los mayores reclamos de los vecinos. Desde la asociación de propietarios se impulsó una campaña de denuncia sobre los daños y la contaminación electromagnética desde la que se reclamaba a las autoridades pertinentes una solución para el problema.

En este mismo sentido desde ERPV se presentó en 2007 una moción a los presupuestos generales del Gobierno para que se contemplase la mejora paisajística de Faura.

Compartir el artículo

stats