Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrasos en un convenio con el Consell frenan las obras en el centro del Castillo

La Generalitat todavía estudia un documento que el ayuntamiento remitió hace más de un mes El Col·lectiu pel Patrimoni cuestiona la instalación de placas solares por miedo a los robos

Los retrasos en la firma de un convenio mantienen paralizado el proyecto para dotar de suministro eléctrico al centro de visitantes del Castillo de Sagunt, cuya obra principal está finalizada desde hace años tras una inversión próxima al millón de euros. Así lo confirma la concejala de Patrimonio, Laura Casans, quien apunta que «hoy mismo —por ayer— he hablado con la dirección general de Cultura y me ha confirmado que los servicios jurídicos tienen el documento antes de proceder a su aprobación y firma», un paso que Sagunt dio hace casi mes y medio.

Cuando se superen estos trámites autonómicos, según añade la edil popular, se pondrán en marcha los resortes para sacar a concurso el contrato de obras, para el que el segundo plan de empleo de Sagunt mantiene en reserva cerca de 200.000 euros. El convenio es un requisito indispensable para que la Generalitat, que es la propietaria del centro de visitantes, autorice al ayuntamiento a acometer la obra de conexión eléctrica desde la calle Segovia.

Mientras que Casans confía en que la próxima semana se pueda desbloquar este asunto, los nuevos plazos incumplen los últimos anuncios desde el equipo de gobierno, que aventuraron la apertura de la instalación para diciembre del pasado año, según recuerda Conxa Cardo desde el Col·lectiu pel Patrimoni.

Estos retrasos hacen inviable que el centro y el nuevo acceso que se habilitará por esa zona estén disponible antes de las elecciones, aunque el col·lectiu, que reivindicará una vez más la aceleración de estos trámites durante la Trobada del Castell de mañana, también critica otros aspectos del proyecto. El principal se centra en la instalación de placas solares, fundamentalmente por el temor a la acción de los ladrones, que llevó al col·lectiu a reclamar modificación del plan o refuerzos en la seguridad. A este respecto, Casans asegura que «toda está previsto y se han contemplado las medidas preventivas para evitar los robos».

En el convenio que está pendiente de firmarse con la Generalitat tiene una vigencia de cuatro años prorrogable a otros dos y permitirá al ayuntamiento desarrollar actividades turísticas y culturales, aunque la administración autonómica seguirá haciéndose cargo de los gastos de mantenimiento de este espacio, que permitirá al visitante conocer con detalle la historia del monumento, mediante audiovisuales y paneles informativos.

Compartir el artículo

stats