Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusaciones cruzadas por el bloqueo a San Vicente Ferrer

Compromís pide que «con la excusa de la seguridad, no amplíen el colegio»

Acusaciones cruzadas por el bloqueo a San Vicente Ferrer

Compromís per Sagunt negó ayer la responsabilidad atribuida por el gobierno local al bloqueo de la ampliación del colegio San Vicente Ferrer, que el último pleno aparcó por segunda vez en seis meses debido al rechazo de la mayoría de la oposición. El portavoz nacionalista, Quico Fernández, aclaró en comparecencia pública que «lo que no queremos es que, con la excusa de la seguridad en los accesos, se quiera ampliar la oferta educativa», así que propuso «modificar el dictamen para eliminar del proyecto los edificios de uso escolar y llevarlo la semana que viene a un pleno extraordinario con las medidas que eliminan el importante riesgo para familias y alumnos, además de los aparcamientos y un gimnasio».

El líder de Compromís añadió que «somos sensibles a esta problemática y coincidimos al 100 % con los planteamientos del Ampa e incluso con la directora, con la que pensábamos que habíamos llegado a un acuerdo hasta que vimos que el expediente que fue al pleno de esta semana mantenía los tres edificios educativos», por lo que «votamos que no, ya que el proyecto incumple las premisas marcadas por el pleno».

El portavoz socialista, José Luis Chover, también se manifestó en esta línea, aunque añadió en referencia a las acusaciones del gobierno local que «son demagógicas, oportunistas, de mal tono y manipuladoras hasta llegar la mentira en busca de votos».

Mientras desde el gobierno municipal se sostiene que este expediente urbanístico es la única vía para dotar de seguridad a los accesos y que la oposición podría «decir su palabra» sobre la ampliación educativa cuando se tramite el uso de los nuevos edificios, Fernández apunta que «este es el momento que tiene el ayuntamiento para evitar el aumento de la oferta educativa, porque luego queda en manos de la Conselleria de Educación».

El nacionalista también quiso rebatir las palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Villar, cuando aseguró en el pleno que si este asunto se hubiera aprobado la primera vez que fue al pleno «ya estaría resuelto». Fernández replicó que «este expediente puede tardar mucho tiempo en resolverse, más si encima está mal hecho».

Estrategia entre PP e IP

Además de reiterar su postura sobre el fondo de este asunto, Fernández añadió una interpretación política al debate del último pleno, en el que IP se abstuvo pero forzó la votación al rechazar que el asunto se quedara sobre la mesa. «Se puso de manifiesto que hay una estrategia entre el PP y los segregacionistas, diseñada contra lo que consideran Sagunt ciudad». La cantera de Lafarge o los planes de empleo fueron los otros ejemplos que puso el nacionalista para denunciar esta estrategia.

Por su parte, los populares insisten en lamentar que el voto en contra de PSPV, Compromís y EU volviera a dejar sobre la mesa el proyecto de ampliar el colegio San Vicente Ferrer. «Seis meses después —explica la portavoz Davinia Bono— se elimina la referencia a bachiller, como exigió la oposición, y se completa el expediente con más documentación para reforzar la seguridad jurídica, pero una decisión política obstruye la mejora de los accesos al colegio».

Compartir el artículo

stats