Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell deberá pagar intereses de 55.000 euros por retrasos en Nuestros Hijos

El intento de ahorrarse 1.700 euros ha costado 5.700, más las costas del juicio perdido en el TSJ

El Consell deberá pagar intereses de 55.000 euros por retrasos en Nuestros Hijos

La Generalitat deberá indemnizar con más de 55.000 euros a la empresa que gestiona en Sagunt la residencia pública de discapacitados psíquicos Nuestros Hijos, Sturm 2000, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana avalara las tesis de esta firma en su denuncia por los retrasos en el abono de una decena de facturas desde 2009 hasta 2011.

Antes de esta sentencia, que impone las costas procesales a las arcas autonómicas, la conselleria de Bienestar Social admitió la reclamación de la empresa y aceptó el pago de intereses, pero un desencuentro de 1.700 euros le ha acabado costando cerca de 5.700 euros sólo en concepto de más intereses. Y es que, según refleja el fallo, la Generalitat estaba dispuesta a pagar 48.274 euros, cuantía que la reclamación de Sturm 2000 elevaba a 49.889 y que la sentencia ha fijado en más de 55.000 euros al añadir los intereses desde marzo de 2012, que es cuando la empresa presentó el contencioso.

La disparidad de estas cantidades se centraba en las fechas en las que se empezaban y se acababan de computar los intereses de demora, que la Generalitat pretendía que fuera en el primer caso a partir de la recepción de la factura, pero el tribunal considera que esta teoría «no es de recibo», ya que «la jurisprudencia señala que el cálculo de los intereses se debe realizar a partir de los dos meses desde la emisión de la factura».

La sección quinta de la sala contencioso administrativo del TSJ también da la razón a la empresa a la hora de reclamar «intereses sobre los intereses» impagados, al haber pasado más de tres años desde que reclamó el pago de los casi 50.000 euros hasta que salió la sentencia.

Desencuentros previos

La relación entre la empresa y la Generalitat ha estado marcada por los desencuentros, circunstancia que no ha impedido que la conselleria de Bienestar Social renovara hace unas semanas la adjudicación de la residencia hasta 2019 a Sturm 2000. De hecho, la firma ha sido acusada en múltiples ocasiones por sus trabajadores por retrasos en el pago de las nóminas, circunstancia que la dirección ha reconocido pero de la que ha culpabilizado siempre a la Generalitat por el impago del servicio, que pueda acoger a un máximo de 56 usuarios, 36 de ellos internos y el resto, externos.

Compartir el artículo

stats