Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lázaro y Dona sorprenderá; trata temas poco visibles»

El próximo domingo tendrá lugar el estreno de «Lázaro y Dona» el último montaje de la compañía Camí de Nora dirigido por María Jesús Suàrez que ya ha agotado sus plazas para el primer día. Las actuaciones y la propuesta teatral son las grandes bazas de esta obra que podrá verse en Espai Camí de Nora, ubicado en el Carrer Bravo nº 4 de Sagunt los días 3, 9, 10, 16, 17 y 23 de Mayo a las 19 horas.

¿Qué es «Lázaro y Dona»?

Se trata de una distopía, un futuro post-apocalíptico, donde tres personajes, únicos supervivientes, se enfrentan a una situación extrema que los irá confrontando con la pérdida de todo lo que en algún día fueron para acercarlos cada vez más a una animalidad salvaje que les sobrepasará en todos los sentidos.

Podríamos decir que «Lázaro y Dona» es ciencia-ficción. No es común ver este tipo de género encima de un escenario...

No, quizás sea porque suele relacionarse con algo exhuberante y vacío. A mí, sin embargo, me apasiona. Creo que es una herramienta infinita con la que jugar. Te posibilita imaginar personajes en situaciones muy dispares e interesantes de abordar.

La obra la dirige María Jesús Suàrez, pero usted es el autor. ¿Es complicado de llevar?

Para nada, es totalmente un lujazo ver como una profesional como ella va desgranando tu texto y sacando el máximo partido. Le estoy eternamente agradecido. Tenía claro que las obras pueden y deben evolucionar y así ha sido. Tanto María Jesús como el resto de los actores, Marcos Villaplana y Thelma Ortega Albero, así como Margarida Mateos Roig, han aportado y modificado la historia con su visión y su talento.

Usted interpreta a Ariadna, una mujer transexual. ¿Se trata de una obra LGTB de temática transexual?

No lo creo, para mí va más allá de eso. Yo suelo escribir con especial mimo a la diversidad. Soy abiertamente gay, es mi realidad y siempre trato de plasmar un universo de respeto y tolerancia. Cada personaje, tanto Anna como Manel como Ariadna, tienen su propio conflicto colectivo e individual. Escribí a Ariadna porque me resultaba fascinante un personaje como ella en un contexto como en el que se encuentra.

¿Quería reivindicar algo?

Hoy en día aún hay actores políticos y sociales que insisten en legitimar la discriminación. Yo lo que he tratado es visibilizar con dignidad y sin parodia una realidad como la lucha transexual. Mi trabajo lo he hecho con cariño y con respeto a un colectivo heterogéneo y dispar, pero más aún a Ariadna, mi personaje, quien no representa a nadie más que a sí misma.

Camí de Nora no para de crecer ¿qué otros proyectos están llevando a cabo?

Además de esta obra que podrá verse reservando previamente en el teléfono 618 44 6773, seguimos con las clases y muestras de teatro para todos los públicos, ahora con «Filomena i la rondalla del Camp de Morvedre» que mostramos para los colegios, así como «Impro Chouin Taim».

Compartir el artículo

stats