Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 medidas para lograr un Sagunt turístico

La asociación de empresarios Adetursa reclama un órgano gestor general y otro que acabe las obras del Teatro Romano

10 medidas para lograr un Sagunt turístico

La asociación de empresarios turísticos de Sagunt Adetursa ha ennumerado los puntos que ve «importantes» para el desarrollo del turismo en la ciudad.

En primer lugar, reclama la puesta en marcha de un organismo gestor del turismo con carácter ejecutivo y un gerente profesional contratado. Concretamente, sería una entidad presidida por el alcalde y que englobe el Ministerio de Comercio y Turismo, la Consellería de Turismo, la Diputación de Turismo, las asociaciones empresariales relacionadas con el turismo de Sagunt.

También aboga por la creación de un órgano gestor de idénticas características, pero centrado en el Teatro Romano de Sagunt, de modo que su principal cometido sea concluir las obras de rehabilitación y dotarlo de una programación estable.

También abogan por la creación de aparcamientos tanto para los turistas como para los residentes, como «condición necesaria para que las calles estén libres de coches y se pueda desarrollar más actividades turísticas y se genere más comercio».

Junto a ello, reclaman la señalización de los estacionamientos «y su posterior conexión a pie con rutas por los monumentos y espacios de interés como la playa, zonas comerciales, espacios culturales, deportivos, zonas naturales como el marjal...».

La falta de plazas hoteleras también es, a su juicio, una realidad que se debe tener en cuenta para buscar actuaciones que faciliten las inversiones privadas. No obstante, creen que caben «medidas más sencillas como la regulación del bed&breadfast que pueden suponer una rápida ampliación de oferta hotelera y una fuente de ingresos y de empleo para los vecinos de zonas turísticas».

Igulamente, defienden la creación de una oficina municipal que cree y organice eventos que potencien los recursos turísticos de la ciudad: concursos gastronómicos, ferias de artesanía y gastronomía, mercados temáticos (medieval, romanos, etc?), eventos musicales. Su personal, a su juicio, deberá ser profesional y tendrá que planificar y organizar actos en colaboración con las asociaciones implicadas en cada caso. Además se encargará de coordinar y promocionar la multitud de eventos que se llevan a cabo a día de hoy en el municipio. Para ello, ven importante que la administración promueva el asociacionismo y establezca lazos de confianza para que la información fluya en ambos sentidos.

Junto a ello, abogan por integrar los dos espacios más turísticos que tenemos para que juntos creen un producto diferenciado (la playa y el castillo). Esta integración está basada en la señalética, la conexión con transporte público, y la promoción turística dando valor a ambos elementos conjuntamente.

Junto a ello, respaldan la creación de una escuela de hostelería y turismo que permita a los jóvenes de nuestra población formarse sin tener que salir fuera de la ciudad y a las empresas de disponer de personal cualificado. Este centro también ofrecería formación continua para los profesionales del sector.

También abogan por la dinamización del «turismo verde» potenciando los recursos naturales que dispone nuestra comarca como la «Marjal dels Moros» así como el aprovechamiento de la amplia red de circuitos de bici que transitan por nuestro municipio. En este sentido pedimos que se impulse la finalización de la vía verde ciclista de Ojos Negros hasta el Port de Sagunt.

Finalmente, demandan la sensibilización de la población y de los servicios municipales, como los de limpieza o policía, a la importancia del sector turístico para conseguir que el turista se sienta bien acogido en todo momento.

Compartir el artículo

stats